El diario plural del Zulia

Vodafone realizó la primera llamada 5G del mundo

La compañía destacó que hasta el momento invirtió en la Tecnología de red de acceso para 5G en el 98 por ciento de los países en los que tiene presencia en Europa

Vodafone se convirtió en el primer operador del mundo en realizar una llamada con tecnología 5G desde Barcelona. La compañía de telecomunicaciones hizo una prubea de comunicación desde un teléfono de la compañía china Huawei compatible con 5G, y que se espera sea lanzado este año, a un celular 4G, reseñó el diario El Tiempo de

Los smartphones fueron conectados a la red 5G que la compañía de telecomunicaciones ya tiene desplegada en esa ciudad. Los equipos además contaban con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará para el uso comercial de 5G y que fue aprobado en diciembre del 2018.

Durante la prueba se utilizaron velocidades de descarga de 5G que serán hasta 10 veces más rápidas que las de 4G actuales, al llegar a los 1.7 Gigabits.

El hecho es un preámbulo del Mobile World Congress, la feria de tecnología que se realizará en Barcelona a partir del 25 de febrero y en la que se espera se presenten los avances de esta tecnología.

La compañía destacó que hasta el momento invirtió en la Tecnología de red de acceso para 5G en el 98 por ciento de los países en los que tiene presencia en Europa. Además de participar en subastas de espectro 5G en sus mercados operativos europeos ha estado probando la tecnología 5G en sus principales mercados.

La 5G se empieza a posicionar en el mundo

En Milán (Italia), por ejemplo, invirtió 90 millones de euros para construir la primera red 5G, que cubre más del 80 por ciento de la ciudad. Se espera que el despliegue sirva para poner en práctica proyectos en áreas como la salud y la seguridad.

Por ejemplo, se plantea la creación de una ambulancia conectada a 5G desarrollada con el hospital San Raffaele; la emisión del primer noticiero 5G en directo de Europa y la fabricación de un vehículo robótico autopropulsado que entrega libros en el campus de la Universidad Politécnica de Milán.

En Reino Unido está probando el 5G en siete ciudades mientras que en España se trabaja, en conjunto con el Hospital Clínic de Barcelona, en el desarrollo de la cirugía conectada a 5G que permitirá que un cirujano pueda guiar una operación sin estar físicamente presente.

"Las redes de Vodafone están cada vez más preparadas para la 5G, lo que nos permitirá ofrecer importantes beneficios con el tiempo a los consumidores, las empresas y la sociedad. Nuestro objetivo ahora es optimizar la experiencia del cliente antes de lanzar 5G en algunas ciudades europeas a finales de este año", destacó Johan Wibergh, Director de Tecnología del Grupo Vodafone.

Corea del Sur ofrecerá el servicio en marzo

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, confirmó este miércoles que el país asiático comenzará a ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles en marzo, lo que lo convertirá en el primero del mundo en ofertar comercialmente esta tecnología para celulares. El ministro surcoreano realizó el anuncio durante una reunión con los principales responsables de su cartera en Seúl, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Hong aseguró en la reunión  que los tres principales operadores de telecomunicaciones tienen previsto hacer una inversión conjunta de unos 3 billones de wones, es decir cerca de 2.670 millones de dólares, este año para la implantación.

En Corea del Sur, la principal de estas operadoras, KT, ya efectuó la primera prueba de servicios 5G en un área limitada durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero del año pasado en la región surcoreana de PyeongChang.

Además de KT, los otros dos grandes operadores de telefonía móvil del país, SK Telecom y LG Uplus, empezarán a ofertar también el próximo mes el servicio 5G y pondrán a la venta los primeros terminales capaces de utilizar esta tecnología.

Se calcula que la velocidad de transmisión inalámbrica de datos que permiten el conjunto de tecnologías 5G es hasta 50 veces más rápida que la que proporcionan las actuales redes 4G y LTE y se espera que su implementación multiplique en el futuro los servicios para los usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...