Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Telegram, la mensajería instantánea que intenta superar a WhatsApp

La aplicación se distingue por permitir desaparecer los mensajes enviados, sin dejar rastros en los celulares ni en la nube

viernes 01/06/2018
9:21 AM
  • Vanessa Chamorro

  • @VersionFinal

  • Referencial

Seguridad, cobertura, velocidad, amplio contenido y privacidad, son algunas de las características que tiene Telegram, un servicio de mensajería instantánea que intenta superar a WhatsApp y ganar la mayor cantidad de usuarios.

Telegram, que se posiciona como una alternativa con menor exposición, es una aplicación creada por Pavel y Nikolai Durov en 2013, fundadores de la red social rusa VKontakte. La característica principal que los creadores instrumentaron en su programa es la seguridad, lo que en plena polémica por el espionaje de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), supone un valor añadido.

Millones de usuarios de todo el mundo, sobre todo en España y Latinoamérica, utilizan la app. “Tengo la aplicación en mi móvil como opción para cuando la plataforma de WhatsApp está caída, ya que con Telegram no suele haber ese problema, siempre funciona bien. No la utilizo mucho porque la mayoría de mis contactos tiene es WhatsApp” explica Lorena Viloria, estudiante de Comunicación Social.

Pero, ¿qué es lo que la hace tan interesante? A continuación te explicamos qué es y qué funciones brinda este servicio,
que lo hacen “el mejor”. Telegram es un sistema de mensajería instantánea para chatear con amigos, familiares y todo aquel que se encuentre en la lista de contactos telefónicos de nuestro móvil y que tenga también instalada la aplicación, que se puede descargar en iPhone y Android, y en escritorio Windows y MacOS.

“La aplicación es totalmente gratuita, rápida y segura, tiene muchas características similares a WhatsApp, pero algunas son incluso superiores, por ejemplo, la seguridad es tal, que los mensajes son encriptados y se pueden autodestruir para que otros no tengan siquiera oportunidad de acceder a ellos Si llegas a borrar la aplicación, la información se borra y no queda nada”, explica el ingeniero informático, José Lugo.

Funciones y ventajas

La apariencia de Telegram es casi un clon del WhatsApp, aunque en tonos azules. Una pantalla inicial en blanco que es la que contendrá tus chats, un ícono con forma de sobre en la parte superior para iniciar un nuevo chat, una lupa para buscar más rápido a cierto contacto, y un botón que listará cuatro opciones importantes: nuevo grupo, chat secreto, contactos y ajustes.

“El sistema es muy similar al de WhatsApp, cualquier persona acostumbrada a la aplicación se adaptará fácilmente a Telegram. Es muy sencilla y fácil de usar”, añade Lugo.

Entre las funciones que la sobresalen de WhatsApp están:

Chat secreto: La aplicación ofrece un extra para los usuarios que valoran la privacidad. La opción permite un chat aún más seguro con cifrado móvil a móvil cuyos mensajes no dejan rastro alguno en los servidores de Telegram y son autodestruidos luego de leídos. También podemos enviar fotos con fecha de caducidad, así como GIF o stickers.

Para activar la autodestrucción de mensajes en un chat secreto hace falta deslizar el dedo de derecha a izquierda en la ventana de chat para que se muestre una ventana con opciones rápidas de seguridad, entre ellas, la de activar la autodestrucción y definir el intervalo deseado (2 segundos, 5 segundos, un minuto, una hora, un día o una semana).

Búsqueda de imágenes en la web: Brinda la posibilidad de buscar imágenes en la web a través de su menú de archivos adjuntos.

Rapidez: Telegram se autodefine como la aplicación más rápida de mensajería en el mundo. Esto es debido a que, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, utiliza una infraestructura de servidores descentralizada en todo el mundo para conectar a los usuarios a través de servidores cercanos a ellos.

Potencia: Permite enviar archivos de hasta 1.5 GB de tamaño, realizar envíos múltiples de imágenes web, mandar y recibir mensajes a gran velocidad e incluso crear grupos de discusión de hasta 200 participantes (WhatsApp solo permite 50 participantes en un grupo).

Privacidad: Con la seguridad por bandera, los creadores de Telegram afirman que la privacidad de los usuarios está a salvo y nunca darán datos personales a terceros.

Destruir tu cuenta: Admite autodestruir y bloquear la cuenta tras un período de inactividad que va desde el mes hasta el año. Si no te conectas en todo ese tiempo la cuenta se bloqueará y se eliminarán todos los chats y mensajes asociados a tu número de teléfono. El ingeniero José Lugo asegura que a pesar de todas las ventajas que ofrece Telegram, dos de los puntos negativos, según su percepción, son el consumo excesivo de batería y las actualizaciones constantes.

“Prácticamente el servicio se actualiza todos los meses. No pasa un mes, cuando sorprende con una nueva función, cosa que no sucede con WhatsApp ni otras aplicaciones similares. Quizás esto para algunos no sea un punto negativo, pero en nuestro país, donde el acceso a Internet se ha vuelto casi nulo, por los robos constantes de cables, es algo difícil. La persona no va a gastar sus megas actualizando a cada rato”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE