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Telefónica invierte 32 millones de dólares en 600 "startups" de 12 países

Wayra, la aceleradora de emprendimientos digitales de la multinacional española Telefónica, invirtió más de 32 millones de dólares en 600 empresas, conocidas como "startups", de 12 países, durante los primeros cinco años de su entrada en funcionamiento, anunció hoy su director en Perú, Alexander Gómez.

La inversión se dio desde 2011 en las academias Wayra que Telefónica abrió en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Dublín, Londres, Lima, Madrid, México, Múnich, Praga, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Entre las "startups", o compañías emergentes, que recibieron el apoyo de Wayra, más de 120 ya trabajan con alguna empresa del grupo Telefónica, afirmó Gómez durante un encuentro con periodistas.

En Perú, uno de los 13 países que alberga una academia de Wayra (viento, en quechua), la inversión alcanzó los 6 millones de dólares para 44 "startups", cuyo valor actual en conjunto se multiplicó hasta alcanzar los 40 millones de dólares.

El director de Wayra Perú explicó que el éxito lo miden por los logros de sus emprendedores en tres dimensiones: ventas, capacidad de levantar fondos y capacidad de generar valor para los clientes del grupo Telefónica.

En el primer aspecto destaca la aplicación creada en Perú para dispositivos digitales Cinepapaya, que alcanza los dos millones de dólares mensuales en venta de entradas para salas de cine.

En el segundo concepto resalta Busportal, que recientemente protagonizó la primera venta de acciones de Wayra Perú al ser comprada por Redbus, la empresa de pasajes de autobús más grande la India y del mundo.

"Se trata de una gran historia de éxito y de un ejemplo de cómo un 'startup' que nació en Perú para una realidad peruana pudo llamar la atención de una de las empresas más grandes del sector a nivel global", valoró Gómez.

Otras "startups" de Wayra Perú que este año se expandieron a otros mercados son Crehana, que levantó fondos por más 730.000 dólares en el Reino Unido; Chazki, con cerca de 400.000 dólares, y Culqi con 350.000 dólares.

Wayra Perú presentó en la reunión tres "startups" que comenzará a apoyar, tituladas Shape, operador de redes que administra, optimiza y rentabiliza los canales de YouTube; Tu Micro, una aplicación para ahorrar tiempo al movilizarse en transporte público por la ciudad, y Mapsalud, que engloba datos sobre seguros y sistemas de salud.

Alexander Gómez recordó que al abrir las academias de Wayra en Latinoamérica "los sistemas de emprendimiento e innovación de estos países estaban en plena gestación, y hoy ya hay un mercado de 'startups' mucho más dinámico, con más actores como incubadoras, aceleradoras y universidades, entre otros".

El director de Wayra Perú anunció la puesta en marcha en el país de Telefónica Open Future, al que definió como un programa global y abierto diseñado para conectar emprendedores, "startups", inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

"Se abrirán espacios de trabajo conjunto para democratizar el modelo de Wayra, que hasta ahora era disfrutado por un grupo selecto de emprendedores. Queremos expandir las oportunidades a mucho más emprendedores en el Perú", añadió.

Anticipó que ya están en conversaciones avanzadas con el gobierno regional de Ica, en el sur del país, que está interesado en dar la infraestructura para dinamizar proyectos de tecnología agrícola, educación y seguridad.

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