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Telefónica Brasil gana un 7,7 % más impulsada por el mercado digital

Los ingresos de datos y servicios digitales representaron el 72,9 % de la facturación por servicio móvil en el tercer trimestre del año.

Telefónica Brasil, la mayor empresa de telecomunicaciones del país suramericano, ganó un 7,7 % más hasta septiembre con respecto al mismo periodo de 2016, impulsada por los resultados positivos en el mercado digital y de datos.

La filial de la española Telefónica obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio neto de 3.091,8 millones de reales (unos 952,8 millones de dólares), según un comunicado de la firma remitido al mercado financiero.

En el tercer trimestre, Telefónica Brasil, que opera a través de la marca Vivo, ganó 1.222,7 millones de reales (unos 376,8 millones de dólares), lo que supone un 28,3 % más en la comparación con el periodo julio-septiembre del año pasado.

Los resultados fueron positivos por el "sólido rendimiento en los datos móviles y de ultra banda ancha fija, además de la continua eficiencia en costos", apuntó la compañía en la nota.

Los ingresos de datos y servicios digitales representaron el 72,9 % de la facturación por servicio móvil en el tercer trimestre del año.

El crecimiento sostenido responde a la estrategia de continua digitalización de sus servicios, centrada en contratos que generan mayores beneficios y aumentan los ingresos, una vez que la economía brasileña comienza a dar los primeros signos de recuperación.

El gigante suramericano creció el 1 % en el primer trimestre de este año y un 0,2 % en el segundo, tras la profunda recesión que ocurrió entre 2015 y 2016 con una caída acumulada del producto interno bruto (PIB) superior el 7 por ciento.

Por otro lado, los ingresos netos del servicio móvil escalaron el 3,7 % en el tercer trimestre con respecto al igual periodo del año pasado, gracias a la creciente facturación en datos y servicios digitales, los cuales se expandieron un 28,2 % en la misma comparación.

"Nuestro objetivo es proporcionar la mejor conexión para que nuestros clientes puedan disponer de todos los beneficios del mundo digital", dijo el presidente de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro, citado en un comunicado.

De acuerdo con Navarro, la compañía "lidera la expansión de implantación de 4G en los municipios brasileños en 2017", que llegaba a 1.919 ciudades brasileñas al final del trimestre, lo que supone una cobertura del 75,7 % de la población nacional".

Además, sumó 96 urbes con la tecnología 4G+.

Los ingresos operacionales netos de la compañía se ubicaron hasta septiembre en los 32.173,2 millones de reales (unos 9.914 millones de dólares), un 1,7 % más frente al mismo acumulado de 2016.

En el tercer trimestre de este año, los ingresos operacionales netos escalaron un porcentaje similar, el 1,8 %, hasta llegar a los 10.885,9 millones de reales (unos 3.354 millones de dólares).

Sin embargo, el número de clientes se mantuvo estable respecto al anterior trimestre, con una cartera de 97,6 millones de personas a final de septiembre, de las que 74,6 millones se encuadraban en el negocio de móviles y 23,1 en el de telefonía fija, por lo que los mayores ingresos se dieron por la mejora de contratos.

Los costos operacionales cayeron el 1,0 % en la comparación anual del trimestre hasta los 7.209 millones de reales (unos 2.221 millones de dólares).

"Iniciativas de eficiencia y digitalización llevaron al séptimo trimestre consecutivo de caída en los costos", apuntó Telefónica Brasil.

Sin embargo, en el acumulado del año, aumentaron el 1,0 %, desde los 21.235,7 millones de reales (unos 6.544 millones de dólares) hasta los 21.454 millones de reales (unos 6.611 millones de dólares).

Según el balance, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta septiembre fue de 10.719,2 millones de reales (unos 3.303 millones de dólares), un crecimiento del 3,1 % respecto a igual periodo de 2016.

El Ebitda del tercer trimestre de 2017 creció el 7,8 % comparado con el periodo julio-septiembre de 2016.

La deuda neta llegó a los 2.014,7 millones de reales (unos 621,8 millones de dólares) al final del tercer trimestre de 2017, tras una rebaja de 438,8 millones de reales (135,2 millones de dólares) en relación al trimestre inmediatamente anterior. 

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