El diario plural del Zulia

Sueños tecnológicos con más identidad latina se exhiben en eMerge

Talento mexicano para revolucionar el comercio electrónico en EE.UU., una "app" para comunicarse con los políticos y un programa para que inmigrantes latinos aprendan inglés mientras trabajan son algunas de las propuestas presentadas en el foro tecnológico eMerge Americas en Miami.

Decenas de "startups", como la mexicana Kichink, se han presentado y promocionado esta semana en Miami ante profesionales del sector tecnológico e inversores, con el sueño de abrirse su hueco en un mercado competitivo.

El foro eMerge que alberga el Centro de Convenciones de Miami Beach es un evento bullicioso en el que solo se para de hacer contactos para escuchar las conferencias de referentes como Steve Wozniak y Uri Levine, cofundadores de Apple y Waze, respectivamente.

Después de triunfar en México durante los últimos cuatro años y hacer 83.000 clientes, entre los cuales hay músicos como Natalia Lafourcade o Café Tacvba, la directora comercial de Kichink, Cecilia Mondragón, está convencida de que su solución para los comercios electrónicos funcionará en Estados Unidos.

Este lunes se presentaron formalmente en eMerge, su "punta de lanza" en el país, como dijo Mondragón a Efe, con diez tiendas de inicio pero con la aspiración de tener "mil para septiembre".

Kichink proporciona una herramienta "integral" a las tiendas, que cuentan con la plataforma de la compañía para abrir su establecimiento de manera gratuita pero además reciben "apoyo logístico, de pagos y de servicio", mientras la "startup" se lleva 9,5 % de cada transacción en EE.UU.

A pocos metros se encuentra el expositor de Entrada, una "startup" que lleva menos de un año en marcha con el objetivo de que los inmigrantes latinos en EE.UU. aprendan inglés al mismo tiempo que trabajan.

La estadounidense Erin Janklow está al frente de un proyecto que defiende las banderas de "la inclusión y la diversidad" en un momento clave para los inmigrantes en el país norteamericano.

Ambos son proyectos relacionados con Latinoamérica. El presidente de Cisneros Interactive, Victor Kong, recalcó en unas declaraciones a Efe que el principal "acierto" de eMerge fue apostar por ser "puente" entre EE.UU., Europa y el sur y centro del continente americano, "donde el consumo de medios es mucho mayor de lo que la gente piensa".

El puesto de Hear My Voice es uno de los que más personas aglutina a su alrededor, también tiene su estreno oficial en eMerge y su fundadora Becky Kip aseguró a Efe que consiste en la "democracia móvil para las mentes cívicas".

En la "app" de Hear My Voice, los votantes pueden comunicarse de manera directa con los políticos, que pagan por estar en una aplicación que les "conecta a sus comunidades".

El alcalde Tallahassee (Florida), Scott Maddox, y el senador floridano Marco Rubio son algunos de los políticos que ya están a un clic en Hear My Voice, que también ofrece a sus usuarios los "diferentes puntos de vista en asuntos de actualidad" para que los ciudadanos formen una opinión con propiedad y en el futuro haya "más votantes".

Muchas otras "startups" buscaron su momento en eMerge y los más jóvenes, muchos de ellos recién graduados, fueron los más entusiastas.

El estadounidense de origen peruano Diego Kramer presentó su primer proyecto, Kater, una "app" para amantes de los "food trucks" (los camiones convertidos en restaurantes) que ayuda a encontrarlos alrededor de la ciudad en una especie de "búsqueda del tesoro".

A pesar de la ilusión, algunos de estos proyectos se irán a pique, algo que el cofundador de Waze, Uri Levine, sabe a la perfección, porque "sólo el fracaso es el camino al éxito".

El israelí, que abrió la segunda y última jornada de eMerge Americas, advirtió a los emprendedores que el momento para "rendirse" con su "startup" es cuando el problema que pretenden resolver con la aplicación "haya desaparecido".

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