El diario plural del Zulia

Secuestro de datos también amenaza a Latinoamérica

El secuestro de datos crece rápidamente en Latinoamérica, en especial en Brasil y México, países que reportaron el mayor número de víctimas de la región en el ciberataque global de esta semana, dijeron expertos a Efe.

"Entre los países más afectados estuvo México, que llegó a ocupar el cuarto puesto del mundo en número de víctimas, y Brasil, el sexto", afirmó hoy a Efe Dmitry Bestuzhev, director de Investigación para Latinoamérica del gigante de seguridad informática Kaspersky Lab. al referirse al ataque "WannaCry".

Dicho ataque, que comenzó el 12 de mayo y aprovechó una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft Windows, afectó a unos 200.000 ordenadores en 150 países usando el secuestro de datos o "ransomware", en el que se encripta el contenido digital de la víctima y se mantiene como "rehén" hasta que se paga un rescate

En el caso de "WannaCry" se exigió un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores y, según registros de Kaspersky, hasta el lunes 15 de mayo, 236 víctimas habían abonado el rescate.

"Precisamente, el problema es pagar. El 'ransomware' crece porque la gente paga. Lamentablemente las empresas o usuarios particulares han accedido a ello, lo que aumenta el riesgo porque motiva a los delincuentes", explicó a Efe Sebastián Brenner, director de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe de Symantec.

Symantec, otro líder mundial en ciberseguridad y que esta semana presentó en Bogotá su aparte regional del informe "Amenazas a la Seguridad en Internet", destaca que EE.UU. sigue siendo el país con más casos de "ransomware" en el mundo, con el 34 % del total y donde un 64 % de víctimas paga el rescate.

A EE.UU. le sigue Japón, con 9 % del total de casos, Italia (7 %), Canadá e India (4 %) y Rusia, Reino Unido, Australia y Alemania con 3 %.

En Latinoamérica, el ránking lo encabeza Brasil, que es el destino de 1,4 % de los ataques, México (1,2 %), Argentina (0,3 %), Chile (0,29 %) y Colombia (0,1 %).

"En cuanto a los blancos, se estima que el 69 % son hogares y el 31 % son empresas. Definitivamente es más fácil para un ciberdelincuente atacar a hogares que a una compañía que tiene más filtros de seguridad, aunque con WannaCry se revelaron grandes fallos", indicó Brenner.

Los dos expertos señalaron que en Latinoamérica el otro gran factor que puede disparar el secuestro de datos es la piratería.

"Conozco empresas que tienen Windows piratas, que rompen la seguridad de Windows y, luego, no pueden instalar las actualizaciones. No pagar por las licencias es un riesgo", sostuvo Bestuzhev.

Lea también
Comentarios
Cargando...