Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

René Laënnec, el médico vergonzoso que inventó el estetoscopio [+Video]

miércoles 17/02/2016
8:50 AM
  • Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

Este miércoles, Google abre una ventana al pasado con su ya famoso ‘doodle’. En esta ocasión honra el 235 aniversario del nacimiento, en Quimper (Bretaña), del médico René Théophile Hyacinthe Laënnec, inventor del estetoscopio.

Para esta En esta edición no podemos disfrutar de ningún minijuego en el ‘doodle’ ya que se trata de una imagen estática que representa el retrato más famoso que se conserva de Laënnec, en contraposición con un médico de la actualidad que porta un estetoscopio en sus manos. Detrás, en la segunda ‘o’ de la palabra ‘Google’, podemos ver unos pulmones que está auscultando el doctor moderno.

La historia de este científico es muy curiosa, sobretodo la que rodea a la invención del estetoscopio.

Cuenta la leyenda que Laënnec, harto de la vergüenza que pasaba cada vez trataba de escuchar los latidos del corazón de sus pacientes femeninas, inventó el estetoscopio para no tener que pegar la cabeza al pecho de las mujeres y así poder escuchar los latidos de su corazón o los estertores de sus pulmones desde la distancia, reseña elmundo.es.

Este artilugio es la contribución más importante y más recordada de este médico francés, pero no la única. La delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas también hicieron célebre a Laënnec después de muerto, añade el portal.

Nacido en una familia de médicos, creció en Nantes con su tío doctor. A los 19 años viajó a París becado por la École Spéciale de Santé donde se doctoró en 1807. En 1816 Laënnec fue nombrado médico jefe del hospital Necker y en 1819 apareció su obra de dos voluminosos tomos: “De l’auscultation médiate ou traité de diagnostic des maladies des poumons et du coeur fondé principalement sur ce nouveau moyen d’exploration“. En 1826, año de su muerte, esta obra se reeditó con el simple título de “Traité d’auscultation mediate”.

GoogleDoodleReneeLaennec-jpg

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE