Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

¿Quién fue Karl Landsteiner? Google te lo explica en su nuevo Doodle

martes 14/06/2016
9:19 AM
  • Gabriel Rodríguez (Pasante)

  • @versionfinal

  • Archivo

Este martes es conmemorativo al patólogo austriaco Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, hecho que ha permitido salvar muchas vidas alrededor del mundo, es por eso que Google celebra el 148 aniversario de su nacimiento con un nuevo Doodle.

El premio Nobel de Medicina en 1930, nació el 14 de junio de 1868 en Viena. Hijo de madre periodista y padre médico, se inclinó por la profesión de este último y culminó la licenciatura y doctorado en medicina en la universidad de su ciudad natal.

El patólogo, en 1901, observó que al mezclar la sangre de dos personas los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Entonces, decidió analizar la sangre de 22 personas, incluyendo la de sus amigos y la de él, y descubrió, tras separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarla con las muestras obtenidas, que las reacciones eran diferentes, cuyo resultado le permitió determinar tres grupos sanguíneos: A, B y O. Dos años después, dos de sus discípulos (Alfredo de Castello y Adriano Sturli) detectaron que existía un cuarto grupo sanguíneo luego de analizar 155 muestras: el tipo AB.

Debido a la diferenciación sanguínea que halló el bacteriólogo, pudieron comenzar en diversos países las transfusiones de sangres seguras. Además, permitió determinar las relaciones paternofiliales y también facilitó la resolución de crímenes mediante las muestras de sangre extraídas en la escena del crimen.

Landsteiner murió en 1943 en New York, luego de descubrir el factor Rhesus, y es recordado por la comunidad científica y el mundo debido a sus fructíferos hallazgos que lograron salvar millones de vida.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE