El diario plural del Zulia

¿Qué viene para Facebook tras el escándalo de filtración de datos?

La Unión Europea propuso un nuevo impuesto digital para los gigantes tecnológicos estadounidenses

Facebook enfrenta el mayor escándalo de filtración de datos de su historia. La noticia de que la información personal de 50 millones de usuarios de la red social fue a dar a la firma Cambridge Analitica para influir en las elecciones de Estados Unidos de 2016, deja a la compañía de Mark Zuckerberg en la peor de las posiciones.

En 2014, la app ‘This is your digital life’ recopiló datos suministrados por más de un cuarto de millón de usuarios de Facebook, en su mayoría estadounidenses. El desarrollador de la app vendió la base de datos (en violación de las normas de Facebook) a la consultora Cambridge Analytica, que a su vez la utilizó para construir un programa para predecir las decisiones de los votantes de EE.UU. e influir en ellas.
La consultora  señaló que logró adquirir el permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios teniendo en cuenta que la app era pensada para un uso académico. En ese sentido, ¿qué tanta responsabilidad tiene Facebook? ¿Cómo responderá Zuckerberg ante el mundo? ¿Qué viene para la compañía?
Por ahora la cabeza de la red social más importante del mundo deberá responder  ante el Congreso de Estados Unidos y entregar más detalles de la forma como entrega información de sus usuarios a terceros.

Pero el escándalo también ha reavivado una polémica propuesta que afectaría a otras compañías de tecnología: la Unión Europea propuso un nuevo impuesto digital para los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Nuestras reglas instauradas antes de la existencia de internet no permitían imponer a las empresas digitales que operan en Europa (...) Es la razón por la que proponemos un impuesto, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Bruselas.

Este impuesto a los gigantes digitales, conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon), es abiertamente defendido por el presidente francés Emmanuel Macron. Estará ahora sobre la mesa el jueves por la noche en la cumbre europea de los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas.


¿Cómo funcionaría?

En un primer tiempo, el ejecutivo europeo aboga por gravar 3 por ciento los ingresos --y no los beneficios, como es habitual-- generados por la explotación de actividades digitales. Esta tasa sólo se aplicará a empresas cuya facturación anual mundial supere los 750 millones de euros y cuyos ingresos en la UE superan los 50 millones de euros. Así, las pequeñas startup europeas, que ya tienen dificultades en rivalizar con los mastodontes norteamericanos, no estarán afectados por este impuesto. La Comisión tiene como objetivo los ingresos publicitarios de los grupos obtenidos de los datos de sus usuarios (el modelo de Facebook, Google o Twitter) o los ingresos procedentes de la puesta en relación de internautas para un servicio determinados, como Airbnb o Uber por ejemplo.

En cambio, las empresas cuyo modelo de negocio se basa en los abonos, como Netflix, no se verán afectadas, ni las que ganan dinero gracias al comercio electrónico, como Amazon. En total, entre 120 y 150 empresas pueden verse afectadas por el nuevo impuesto: la mitad de Estados Unidos, un tercio europeas y el resto esencialmente asiáticas, principalmente chinas, se indica en la Comisión. Este impuesto podría generar unos 5.000 millones de euros por año.

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