Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Prótesis impresas en 3D cambian vida de personas de bajos recursos

La impresión 3D consiste en modelar un diseño en la computadora y elaborarlo mediante un aparato especial

miércoles 19/07/2017
11:06 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Referencial

Con materiales de bajo costo e impresión en tecnología 3D, académicos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara (México), crearon una prótesis que ha “cambiado la vida” de media docena de personas con una amputación o malformación.

Marisol Maldonado nació sin la mano derecha debido a un problema congénito. A sus 25 años experimenta por primera vez lo que es tomar el volante del auto con dos manos, destapar una botella de agua sin ayuda y realizar mejor otras actividades que creía dominadas.

Hace un mes Maldonado recibió una prótesis realizada por Enable Tec, un proyecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que beneficia a personas de escasos recursos en el occidental estado mexicano de Jalisco.

“Fue mi regalo de cumpleaños de parte de Enable Tec y mi vida sí ha cambiado un poco. Es como volver al kínder (jardín de niños), como cuando todos los niños te miraban y preguntaban ¿Por qué no tienes mano?”, dice la joven e Efe.

Cuenta que sus amigos y familiares le preguntan cómo usa su nueva extremidad y se ha tenido que “acostumbrar a las miradas”, como cuando era niña. “Pero esta vez es emocionante”, acota con una sonrisa.

La fabricación de las prótesis como la que ahora enorgullece a Marisol utiliza impresión aditiva o 3D y materiales como ácido poliláctico (PLA) y ninjaflex, mientras que el diseño se toma de modelos gratuitos o de “open source” que se manipulan de acuerdo con las necesidades de cada caso, explica a Efe Santiago De Colsa, uno de los líderes de Enable Tec.

La impresión 3D consiste en modelar un diseño en la computadora y darle elaborarlo mediante un aparato especial. Filamentos muy delgados de PLA y ninjaflex se introducen en esta impresora que calienta el material y lo inyecta a manera de capas hasta forma la figura tridimensional deseada.

Cada pieza es “impresa” de manera individual y se ensambla con las otras hasta formar la mano y una parte del brazo, elementos a los que se añaden ligas de plástico para simular los tendones y permitir el movimiento, explica el coordinador del proyecto.

La conjunción de tecnología y materiales innovadores abarata los costos y hace posible que los beneficiarios obtengan estos aparatos de manera gratuita o por una cuota mínima de recuperación.

“Las prótesis no se venden. A las personas que hemos ayudado se les pregunta si nos pueden ayudar con el costo del material para poder seguir trabajando”, dice De Colsa.

El equipo conformado por seis académicos y estudiantes de diversas disciplinas puede realizar desde sustitutos para cualquier dedo de mano hasta prótesis para amputaciones por debajo de la línea del hombro, que ayudan a las personas a mover la extremidad y los dedos en conjunto.

“Son prótesis básicas funcionales, tienen una función de pinza gruesa; abren y cierran la mano conforme se hace el movimiento de muñeca o codo”, expresa De Colsa, y agrega que cada persona experimenta qué nuevas cosas puede hacer con su “nueva mano”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE