Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Presentan una app que les enseña de sexo a los sordos

miércoles 14/09/2016
12:13 PM
  • Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

 

La aplicación se llama “Cómo se Dice” y funciona por medio de una tecnología conocida como realidad aumentada, la misma que utiliza el popular juego Pokemon Go.

Por medio de un escáner, similar al de los códigos QR, al acercar el teléfono móvil a los afiches que el grupo de jóvenes ha desarrollado se revela toda la información en tiempo real sobre diversas temáticas, como métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Todo en lenguaje de señas.

Una de las personas detrás es la argentina Julia Valmarrosa, joven diseñadora multimedia que ha impulsado diversas iniciativas en Chile y en su país, sobre temas de género y sexualidad, todos enfocados para la población sorda. Así lo reseñó el medio informativo El Espectador.

Valmarrosa nació con discapacidad auditiva y, según su experiencia personal, lo que conoce sobre sexo lo aprendió hablando con otras personas sordas.

“Al no contar con profesionales que se puedan comunicar con uno, terminamos hablando de estos temas entre nosotros mismos, sin saber si lo estamos haciendo bien”.

Agrega que es muy difícil que alguien les resuelva sus dudas. “Cerca del 95 % de los padres de personas sordas no se comunican con sus hijos”, expresó-

Para Matías Ferreira, miembro de META, grupo juvenil promotor del proyecto, “Cómo se Dice” nace precisamente para romper mitos en torno a la educación para los sordos.

“Se habla de que es difícil hablar sobre estos temas, más para la gente con discapacidad, pero con esto vemos que sí es posible. Solo hay que tener voluntad para hacerlo”.

Por el momento, “Cómo se Dice” trabaja en comunidades de tres países: Argentina, Uruguay y Costa Rica. El proyecto fue presentado en la pasada I Conferencia Regional de América Latina y del Caribe (LAC 2016), sobre salud sexual y reproductiva, en donde fue destacado por su creatividad e innovación.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE