Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Premio Balzan 2016 a dos científicos y un especialista en literatura comparada en Roma

jueves 17/11/2016
2:16 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El Premio Balzan, atribuido anualmente en los campos del arte, la ciencia y las letras, fue otorgado este jueves en Roma a dos científicos, Reinhard Jahn y Federico Capasso, y a un especialista en literatura comparada Piero Boitani.

Neurobiólogo en el Instituto Max-Planck de química y biofísica en Göttingen, el alemán Reinhard Jahn fue recompensado por sus trabajos sobre neurotransmisión, que aumentaron “considerablemente el conocimiento de las particularidades moleculares de ese proceso”, indica la Fundación ítalo-suiza Balzan en un comunicado

Profesor de física aplicada en la universidad de Harvard, el estadounidense de origen italiano Federico Capasso fue distinguido por sus investigaciones en fotónica aplicada.

Los trabajos de Capasso dieron lugar a un nuevo concepto de láser, el láser de cascada cuántica, utilizado “para controlar la polución, en química de la atmósfera, diagnósticos médicos, control de procesos industriales o detección de explosivos”, explica la Fundación.

En cuanto a Piero Boitani, profesor de literatura comparada en la universidad de Roma La Sapienza, fue premiado por su capacidad, a través de distintas obras, “de representar la literatura mundial como un diálogo vivo con los clásicos de la Antigüedad, la Edad Media y la época moderna”.

Segundo premio mundial en cuanto a dotación con 685.000 euros (el Premio Nobel otorga 825.000 euros), el Balzan impone a los laureados destinar la mitad de la recompensa a financiar proyectos de investigación, preferentemente de jóvenes.

El Premio Balzan se entrega anualmente en noviembre, alternativamente en Roma y en Berna.

La Fundación lleva el nombre del periodista antifascista y administrador del diario milanés Il Corriere della Sera, Eugenio Balzan (1874-1953), quien se exilió en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE