El diario plural del Zulia

Pokémon Go impulsa tímida estrategia de Nintendo en el mercado móvil

El éxito inesperado y abrumador de la aplicación móvil de Pokémon Go podría dar a Nintendo el empujón que necesitaba en su aún tímida estrategia para el mercado de los 'smartphones' y de paso ampliar su público, según los analistas.

Desde su lanzamiento la semana pasada, el videojuego móvil Pokémon Go se ha convertido en un verdadero fenómeno social, con miles de descargas en todo el mundo pese a que oficialmente solo está disponible en un puñado de países (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Alemania).

En ese contexto de fiebre Pokémon, las acciones de Nintendo en la bolsa de Tokio se dispararon más del 70% en la última semana, a pesar de que la aplicación no ha sido desarrollada por la compañía nipona, sino por el estudio Nantics, asociado a la empresa Pokémon Company, afiliada a Nintendo.

Y eso que Pokémon Go ni siquiera está aún disponible de manera oficial en el archipiélago. No obstante, los jugadores del mundo entero han descubierto que es posible descargarlo creando una cuenta en el App Store estadounidense para iPhone o bajando el fichero .APK (el que permite ejecutar el programa) para el sistema Android.

"La reciente subida de la acción de Nintendo parece excesiva, si únicamente se basa en los supuestos beneficios que se obtendrán a partir de Pokémon Go, aunque el juego puede tener implicaciones para los títulos posteriores (de Nintendo) y para la industria de los juegos móviles en su conjunto", precisa en una nota el analista Junko Yamamura de Nomura Securities.

 

El creador de Super Mario y de Donkey Kong, basado en Kioto (oeste), lanzó en marzo "Miitono", su primer juego móvil dentro del acuerdo de colaboración con el agregador de contenidos para smartphones DeNA, una especie de red social lúdica. Para 2017, la compañía tiene previsto lanzar otras cuatro aplicaciones.

"Los mercados creen que como Pokémon Go es un gran éxito, los juegos para smartphone directamente concebidos por Nintendo correrán la misma suerte", argumenta Eiji Maeda, analista de SMBC Nikko Securities.

Nacidos hace 20 años, Pikachu y el resto de mascotas virtuales que lo acompañan son vistos con nostalgia por quienes crecieron con esos "monstruos de bolsillo", que se han entusiasmado con la posibilidad de tenerlos de vuelta en su smartphone, además de forma gratuita.

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