Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Perú busca fortalecer su presencia Antártica con nueva expedición científica

jueves 05/01/2017
4:43 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Perú volverá en los próximos días a la Antártida con el envío de una expedición científica que buscará fortalecer su presencia en el continente blanco y ratificar su apoyo a su preservación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La expedición Antar XXIV, que se realizará del 9 de enero al 5 de marzo próximos, fue presentada y despedida hoy por las autoridades peruanas en una ceremonia celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la ceremonia, se informó que la expedición profundizará el aporte del Perú al conocimiento científico, fortalecerá la cooperación con otros Estados parte del Tratado Antártico y efectuará trabajos de mantenimiento en la estación peruana «Machu Picchu», ubicada en la isla Rey Jorge.

El coronel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Wolker Lozada Maldonado, jefe de la expedición, declaró que se trata «sobre todo de un reto importante, en la parte científica y logística» para Perú, que «tiene que cumplir ciertas normas y objetivos que se trazan anualmente a nivel mundial».

«Este es justamente el objetivo que nosotros pretendemos en esta expedición: mantener vivo lo que es el espíritu de las expediciones científicas del Perú a la Antártida».

Lozada explicó que la misión, que estará conformada por 33 expedicionarios, parte para «recuperar las capacidades» de la estación «Machu Picchu» que, según recordó, «tiene más de 25 años».

«Si bien es cierto que todos los años se hace un mantenimiento, hay una situación de infraestructura de la que siempre se adolece», comentó antes de agregar que recuperar esas capacidades «va a ser uno de los objetivos más laboriosos de la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército», que integrará la expedición.

La misión científica dará continuidad, por su parte, a nueve proyectos de investigación en gestión ambiental y servicios especializados, que buscan conocer las características y la evolución del entorno, los efectos del cambio climático y el impacto del hombre en el medioambiente antártico.

El director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Exteriores, Luis Sandoval, señaló, por su parte, que los expedicionarios «parten entusiastas a cumplir con los compromisos que ha asumido el Perú».

Destacó que la Antar XXIV «retoma la dinámica de una expedición anual» del Perú a la Antártida, después de que esta no se pudiera realizar en 2015-2016.

«Perú al adherirse al Tratado Antártico adquirió la obligación de mantener una presencia activa y constante en la Antártida», dijo antes de añadir que a su país «le interesa fortalecer» ese tratado y su régimen jurídico.

Sandoval consideró que con esta expedición se inicia «una nueva era» en las incursiones peruanas al continente blanco, ya que desde marzo Perú contará con el buque de la Armada con capacidad polar «Carrasco», que ha sido fabricado en España.

Además, se recogerá variada información, entre ella geológica y climática, con el uso del satélite de observación submétrico Perú SAT-1, que comenzó a operar en septiembre del año pasado.

Lozada explicó que el año pasado no pudo enviarse una expedición peruana por «temas administrativos, logísticos y presupuestarios», aunque enfatizó que el Perú «no puede desmayar en la búsqueda de la ciencia y la tecnología, que son los principales pilares para el desarrollo de un país».

El coronel, quien permaneció 300 días en la Antártida durante el año 2000 como parte de una expedición polaca, aseguró que el mensaje que llevan es que «el Perú está haciendo ciencia y tecnología, está presente en el desarrollo a nivel mundial y, sobre todo, en el cuidado del lugar más puro del mundo».

«Es algo que nosotros tenemos también que revalorar, en el sentido de cuidar esa área para la ciencia y la tecnología únicamente».

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE