El diario plural del Zulia

Parlamento Europeo pide más inversión en ciberseguridad contra ataques

Los eurodiputados lamentan que las medidas preventivas adoptadas "siguen siendo inadecuadas"

El Parlamento Europeo (PE) pidió a la Unión Europea más inversión en ciberseguridad para evitar posibles ataques contra "infraestructuras esenciales" y destinar más recursos a la lucha contra las redes organizadas de delincuencia sexual.

En una resolución no legislativa aprobada en el pleno con 603 votos a favor, 27 en contra y 39 abstenciones, los parlamentarios señalan que el 80 % de las empresas europeas han sufrido al menos un incidente relacionado con la seguridad cibernética.

Por ello, subrayan la necesidad de impulsar el intercambio de información entre las autoridades policiales y judiciales y los expertos en el ámbito de la ciberdelincuencia para llevar a cabo investigaciones eficaces en el ciberespacio y garantizar la obtención de pruebas.

"La lucha contra la ciberdelincuencia no es una tarea fácil. A menudo, los delincuentes nos sacan ventaja. Debemos centrarnos en la prevención, el intercambio de datos, compartir experiencias entre Estados miembros, autoridades judiciales y fuerzas de seguridad y facilitar la recopilación de pruebas, siempre desde el respeto a los derecho humanos", señaló la ponente del texto, la parlamentaria griega del PPE Elissavet Vozemberg-Vrionidi.

Los eurodiputados lamentan que las medidas preventivas adoptadas por particulares, administraciones y las empresas "siguen siendo inadecuadas" debido a la falta de conocimientos y recursos.

Entre otras propuestas, la Eurocámara plantea una mejora en el intercambio de información a través del órgano europeo encargado de la cooperación judicial (Eurojust), la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Agencia Europea de Ciberseguridad (Enisa).

Para ello, piden dotar a Europol y Eurojust de los "recursos apropiados" para acelerar la detección, análisis y remisión de material sobre abuso infantil y mejorar la identificación de las víctimas.

También asegurar que los contenidos ilícitos en línea sean eliminados "sin demora", con las debidas garantías procesales, o que se bloquee el acceso a los mismos desde territorio de la Unión cuando dicha eliminación no sea posible.

La resolución apunta la necesidad de actualizar el marco jurídico europeo en materia de ciberdelincuencia, con reglas armonizadas para determinar la localización de los proveedores de servicios en línea.

Los parlamentarios inciden también en aspectos como la educación en informática, la sensibilización en escuelas o la promoción del uso de herramientas como el cifrado y otros "instrumentos de anonimización".

Lea también
Comentarios
Cargando...