Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Operación inédita consolida a la Sagrada Familia como pionera en intervenciones cardiovasculares

El 2 de febrero de este año, en Punto Fijo, estado Falcón, un incidente delictivo marcó la vida de Aiman Al Housen Nars, de 31 años de edad, cuando en medio de un atraco recibió un disparo en el tórax, que se alojó en su corazón.

jueves 22/02/2018
2:50 PM
  • Lilia Leal

  • @versionfinal

  • Iver Zabala

El 2 de febrero de este año, en Punto Fijo, estado Falcón, un incidente delictivo marcó la vida de Aiman Al Housen Nars, de 31 años de edad, cuando en medio de un atraco recibió un disparo en el tórax, que se alojó en su corazón.

El joven fue trasladado a un centro médico de la entidad falconiana, donde recibió las primeras atenciones, y de acuerdo con el parte médico, la bala que impactó a Aiman Al Housen Narsb provocó la ruptura de uno de sus pulmones.

Por la magnitud de la afectación y la falta de insumos y equipos especializados, el joven fue remitido a otra institución médica.

Por su destaca labor en intervenciones cardiovasculares, se contactó al equipo médico de la Sagrada Familia, con quien se coordinó el traslado del paciente.

En cuestión de horas y con escasas posibilidades de vivir, el joven llegó al centro clínico marabino, donde inmediatamente se procedió a la intervención con un equipo multidisciplinario, conformado por 15 especialistas.

Con asistencia cardiopulmonar y tras evitar una hemorragia aguda, se extrajo la bala, la herida fue suturada y se procedió a la desconexión de la circulación extracorpórea.

Luego de cinco horas en quirófano, el corazón de Aiman Al Housen Nars recuperó su funcionamiento y fue internado por tres días en cuidados intensivos y otros cuatro días en hospitalización.

Hoy cuenta con vida y salud, y se recupera en su totalidad en su residencia, ubicada en Punto Fijo.

La cirugía fue liderada por el doctor José Rivera, José Ángel Rubio y Humberto Rivera, quienes cuidaron el mínimo detalle para salvar la vida de Housen Nars.

Tras la intervención, Housen Nars agradeció al equipo médico que preservó su vida. “Recibí un disparo en el corazón. Muy agradecido con todos ustedes por haberme salvado la vida, por haber renacido de nuevo”, manifestó sonriente en un video viralizado en las redes sociales, en el que se muestra el momento preciso de la extracción del proyectil 9 milímetros del corazón de Housen Nars.

Procedimiento inédito
El procedimiento se convirtió en el primer caso de este tipo realizado en Venezuela, consolidando a la Sagrada Familia como centro de referencia en el occidente del país en materia de intervenciones cardiovasculares.

Y es que los 200 procedimientos mensuales en el área de hemodinámica y unas seis cirugías cardíacas al mes, así lo evidencian.

El anestesiólogo cardiovascular y jefe del área quirúrgica de la Sagrada Familia, José Ángel Rubio, señaló que el caso de Aiman Al Housen Nars ha tenido impacto nacional y mundial por ser “sumamente especial”.

Destacó que por el tipo de lesión era poco probable la sobrevivencia del paciente. “Este caso nos enseña que nunca hay que rendirse (…) Nos enorgullece también por armar toda la logística de todo lo que implica una cirugía de tal magnitud, estamos satisfechos”, añadió.

En tanto que la vicepresidenta de Operaciones de la Sagrada Familia, Cira Bracho, resaltó la calidad del equipo médico y asistencial del centro.

“La bala estaba alojada en el ventrículo izquierdo y eso no es compatible con la vida (…) Queremos dar las gracias a todos por hacerlo posible. El paciente es una persona muy joven, está bien y está en su casa”, narró.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE