Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Mexicanos crean videojuegos y robots para terapias de rehabilitación motora

El proyecto parte de la necesidad de contar con sistemas que permitan medir tecnológicamente el progreso de rehabilitación a partir de sensores y pruebas lúdicas

miércoles 04/04/2018
8:12 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • EFE

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzado (Cinvestav) desarrollan sistemas basados en robots, videojuegos y bioseñales para evaluar, mejorar y recuperar las funciones motoras.

Según informó la institución perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el proyecto parte de la necesidad de contar con sistemas que permitan medir tecnológicamente el progreso de rehabilitación a partir de sensores y pruebas lúdicas.

“Es una investigación que permite el diseño y desarrollo de sistemas robóticos o interfaces hombre-máquina, con el objetivo de utilizarlos para ayudar a mejorar, en la medida de lo posible, la discapacidad motriz en brazos o manos”, explicó la investigadora Nadia Vanessa García.

Los nueve videojuegos cortos desarrollados componen el proyecto se sirven de un sensor para capturar y seguir los movimientos del paciente, que se proyectan de manera virtual en la pantalla para la realización de los ejercicios de precisión. Las actividades permiten aumentar la fuerza de agarre mediante pruebas con una pelota y utilizando la técnica de la bio-retroalimentación de señales musculares, precisó la especialista.

La investigación también desarrolla un exoesqueleto de mano portátil, un sistema que controla el movimiento de los dedos a través de segmentos seriales unidos a la punta de los dedos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE