Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Mañana será el lanzamiento de InSight, la misión de la NASA a Marte

Este sábado 5 de mayo, desde el Space Launch Complex-3 en California (EEUU), despegará la misión InSight con destino "al corazón de Marte"

viernes 04/05/2018
3:42 PM
  • Rosmina Suárez

  • @VersionFinal

  • NASA

Contando las horas. La NASA está finiquitando los detalles previos al lanzamiento de la nave InSight, un aterrizador que permanecerá estacionado en la superficie de Marte para analizar “el corazón” del planeta rojo.

InSight se encargará, con ayuda de un sismógrafo, de estudiar el interior de Marte para ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos como la Tierra.

Misión “única”

Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, aseguró que esta es una misión “única”, pues ayudará a entender cómo ha cambiado Marte a lo largo del tiempo debido a la actividad sísmica y al impacto de meteoritos. “Esta es una misión planetaria fantástica que nos ayudará a comprender la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte y nos dará una idea de cómo se originó nuestro Sistema Solar”.

De hecho, será la primera exploración que indague a profundidad lo que realmente ocurre debajo de la superficie marciana, midiendo su producción de calor y escuchando los movimientos sísmicos o “martemotos”, como han sido nombrados.

Ahora sí, rumbo a Marte

Originalmente, el lanzamiento de InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) estaba previsto para marzo de 2016, pero problemas persistentes con el instrumento principal obligaron a que se reprogramara la fecha. Finalmente, mañana será el día.

El recorrido

Tom Hoffman, uno de los líderes de esta misión, explicó que InSight tardará unos seis meses y medio en llegar a Marte; allí, realizará exploraciones durante un año marciano, esto es, 26 días terrestres.

Asimismo, indicó que, de no haber contratiempos con el trayecto espacial, la fecha estimada de aterrizaje será el próximo 26 de noviembre de este año.

¿Por qué Marte?

Las misiones anteriores a Marte han investigado la historia de la superficie del planeta rojo mediante el examen de características como cañones, volcanes, rocas y suelo. Sin embargo, las firmas de la formación del planeta solo pueden encontrarse al detectar y estudiar sus “signos vitales” muy por debajo de la superficie.

En comparación con los otros planetas terrestres, Marte no es ni muy grande ni muy pequeño. Esto significa que conserva el registro de su formación y puede darnos una idea de cómo se formaron los planetas terrestres. Es el laboratorio perfecto para estudiar la formación y evolución de los planetas rocosos. Los científicos saben que Marte tiene bajos niveles de actividad geológica. Pero un módulo de aterrizaje como InSight también puede revelar cuán activo es en realidad Marte.

Los científicos de la NASA reiteran la importancia de InSight Mars para ampliar el conocimiento humano sobre el origen del Sistema Solar.

Miles de nombres a bordo

Desde 2015, la NASA abrió una convocatoria mundial para que gente de todo el mundo enviara su nombre a un chip de silicio que irá dentro de la InSight Mars. Un total de 2,429,807 personas firmaron la invitación a través de la web de la nave, entre ellas 6212 venezolanos.

El despegue de la exploración espacial está programado para este sábado 5 de mayo a las 04.05 hora local (11.05 GMT) desde el Space Launch Complex-3, en la Base Aérea Vandenberg, en California. Es la primera vez que se lanza una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos.

El evento podrá verse en vivo desde la página web de la NASA.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE