El diario plural del Zulia

Llega a Cuba la era del wifi privado

Este lunes entrarán en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones cuyo objetivo consiste en aumentar las vías de comunicación legales entre las personas y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, tanto a ciudadanos como a personas jurídicas

Las redes alámbircas o inalámbricas en Cuba dejarán de ser "ilegales" desde este lunes, cuando entren en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Según el portal web del medio colombiano, El Tiempo, el director de regulaciones de ese ministerio, Wilfredo López Rodríguez, explicó que se busca “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad” que funcionan actualmente por fuera de la ley cubana, que solo garantiza la conexión legal a través de la red pública que se estrenó en el 2015.

El objetivo de esta resolución consiste en aumentar las vías de comunicación legales entre las personas y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, tanto a ciudadanos como a personas jurídicas.

La medida contempla autorizar la importación libre de equipos para establecer conexiones wifi en la isla que a pesar de estar prohibidos hasta ahora, se encuentran sin ningún problema en páginas de compraventa.

Lizette Fajardo, especialista del Mincom, acotó al diario colombiano que los equipos “deben cumplir con las características técnicas requeridas y tener los permisos de importación”, que se pueden pedir anticipadamente al ministerio en línea  o al llegar al país.

Igualmente establece el cobro de un impuesto de 10 CUP (medio dólar) por dos años a las personas que deseen montar redes privadas, bien sean alámbricas o inalámbricas.

"De esta manera habrá una mayor cobertura geográfica y los usuarios podrán recibir la señal en sus domicilios sin tener que salir a los parques o locales donde actualmente están instalados los repetidores” indicó a El Tiempo, Sandra, una arrendadora de viviendas particulares de La Habana Vieja.

A partir de ahora, las personas naturales que quieran conectarse por redes privadas deberán enlazarse a las antenas wifi de Etecsa y comprar tarjetas que cuestan 1 dólar la hora. Ante este precio los usuarios se quejan, pues, el salario promedio de uno de los países menos conectados del continente es de 30 dólares mensuales.

Lea también
Comentarios
Cargando...