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Todo listo en Kurú para lanzar H36W-1, satélite español de telecomunicaciones

En el Puerto Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa) todo está listo para el lanzamiento el próximo 27 de enero del Hispasat 36W-1, un satélite español que suministrará a Sudamérica y Europa servicios multimedia más rápidos, con mejor calidad de señal y de cobertura.

El satélite, con una vida útil de 15 años, se ha desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha contado con la participación de diez industrias españolas, además de Hispasat.

Sus características se presentaron hoy en rueda de prensa y el lanzamiento se producirá en un cohete Soyuz el día 27, sobre las 22:00 horas de Kurú (1:00 GMT del día 28).

Este satélite constituye la primera misión de la plataforma "SmallGEO", desarrollada por la empresa alemana OHB System AG, la ESA y el operador español, y entre sus novedades está el sistema llamado Redsat, con una antena reconfigurable y un procesador a bordo para el tratamiento de la señal que permitirá a Hispasat utilizar "de manera más ágil y eficiente" la potencia del satélite.

Cuenta además con 20 transpondedores (repetidores) en banda Ku y capacidad adicional de hasta tres en banda Ka sobre la Península Ibérica y Canarias.

Los satélites comerciales funcionan básicamente en tres bandas de frecuencia -C, Ku y Ka- dependiendo de los objetivos o las características climáticas de la zona. Por ejemplo, para condiciones climatológicas complicadas se usa la banda C. La banda Ka es la más adecuada para los servicios de banda ancha o acceso a internet.

Una vez lanzado, H36W-1 ofrecerá a partir del mes de abril servicios de televisión, telefonía, internet o servicios de banda ancha para entorno residencial y servicios de banda ancha con aplicaciones de carácter social como la telemedicina.

Su coste ronda los 240 millones de euros (255 millones de dólares) y su peso en el momento del lanzamiento será de 3,2 toneladas.

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, explicó que con este satélite se dará soporte a clientes en el ámbito de las plataformas de televisión directa al hogar y en la televisión en alta y ultra definición, y se proporcionarán servicios de banda ancha más eficientes gracias a la capacidad en banda Ka.

Preguntada por la posible expansión de Hispasat, Pisonero afirmó que la ambición de este operador sigue viva, pero "no hay que ser global por ser global, sino marcar la diferencia".

Por su parte, Juan Carlos Cortés, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), destacó que desde la administración se ha hecho un importante esfuerzo de inversión en este proyecto a través de la ESA.

Cortés calificó de "importante hito" el lanzamiento de este satélite con "una amplia participación de la industria española, favorecida por el efecto tractor del operador Hispasat", mientras que Xavier Lobao, de la ESA, resaltó la cooperación público-privada.

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