El diario plural del Zulia

Latinoamérica tiene potencial para proveer servicios compartidos

La industria de servicios compartidos representa globalmente 160.000 millones de dólares anuales

El sector de servicios compartidos ha venido creciendo fuertemente los últimos años en América Latina, una región que tiene un enorme potencial y grandes ventajas para consolidarse como uno de los principales proveedores, afirmó hoy un experto.

"América Latina participa con el 6 % de la oferta mundial y últimamente se ha visto creciendo ese porcentaje debido a cambios en el tipo de negocio, pues el peso de Asia como proveedor está disminuyendo y Latinoamérica está ganando", dijo a Efe el representante para América Latina de la firma de consultores Everest Group, el uruguayo Mario Tucci.

El experto se encuentra en Costa Rica como uno de los principales expositores de la quinta edición del "Seminario Shared Services LatAm", que organiza la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), concentrado en este sector, que agrupa software, tecnología, ingenierías y procesos de negocios.

Tucci explicó la industria de servicios compartidos representa globalmente 160.000 millones de dólares anuales con un crecimiento promedio del 8 %, y que Estados Unidos es el mayor comprador con cerca de la mitad del pastel.

Es allí, dijo, donde se encuentran las grandes oportunidades de crecimiento para América Latina debido a su cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos, y su especialización en servicios de software, tecnología, ingenierías y procesos de negocios.

Sin embargo, la región enfrenta diversos retos para posicionarse como un mayor proveedor que van desde políticas hasta costos, visados, idiomas y atracción de inversiones, dijo el consultor.

Según el consultor, Latinoamérica debe hacerse conocer más a nivel internacional en el sector de servicios compartidos y promocionar con más fuerza las habilidades y la calidad de su gente, pues pueden brindar "experiencias más cercanas" a los clientes.

Tucci afirmó que a las empresas estadounidenses le gusta el talento latinoamericano porque es gente con curiosidad que siempre quiere aprender y realizar tareas más analíticas, a diferencia del personal de países asiáticos donde muchas veces se limitan a cumplir órdenes como si fueran robots.

"Creo que va a haber más trabajo en América Latina. Hay que seguir creando personas capaces, incentivos como zonas francas que atraigan inversiones, cuidar a las empresas que están ahora y fortalecer la estabilidad política y económica", manifestó Tucci.

En el futuro cercano la región va a "competir cada vez más" en el mercado global, especialmente con la India que es el gran proveedor, y es posible que muchos de los empleos del sector servicios provendrán de industrias primarias, dijo el uruguayo.

Tucci citó como líder en la región en servicios compartidos a Costa Rica, que está muy especializado en tecnologías y donde el sector emplea a unas 50.000 personas.

Lea también
Comentarios
Cargando...