Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

La tecnología en el comercio será un tema central de la reunión de la OMC

Esta es la primera vez que un país suramericano acoge esta reunión

domingo 10/12/2017
5:43 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Referencial

El uso de la tecnología para impulsar el comercio será uno de los temas centrales de la Conferencia Ministerial de la OMC que comienza hoy en Buenos Aires.

En una rueda de prensa en la capital argentina, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó hoy que, ante la disminución de empleos generada por la aparición de las nuevas tecnologías, hay que ver estas últimas “como soluciones y no como problemas”.

“El comercio ha sido tratado como un factor que trastorna los mercados laborales (…). Sí que influye pero la tecnología es la principal causante de este disturbio”, explicó Azevedo junto a la presidenta de la reunión ministerial, la excanciller argentina Susana Malcorra.

Según el director de la OMC, la tecnología es “responsable del 80 por ciento de los empleos que se han perdido”, pero aún así no hay que “darle la espalda”, sino apostar por ella para seguir “mejorando el sistema multilateral de comercio para que sea más inclusivo, más fuerte”.

Otros grandes temas que se abordarán durante este encuentro serán la “pesca, la agricultura y los servicios”, que vendrán acompañados con debates sobre “comercio electrónico, facilitación de inversiones, apoyo a las pymes y la cuestión de género”.

“Defender el sistema es un garante de estabilidad” y eso lo comprobaron cuando “en la crisis del 2008” el mundo “no irguió barreras” porque existían “las normas compartidas de la OMC”.

“Cuanto más abiertos seamos más son las posibilidades de éxito”, insistió el titular de la OMC, al resaltar el contexto en el que se celebra esta reunión ministerial, cuando “la amenaza del proteccionismo sigue presente”.

Hizo referencia también a las “divergencias” vividas durante la organización de este evento y a las que habrá durante la celebración, pero “esto ocurre a menudo en las reuniones ministeriales”.

“Como es habitual pediré un compromiso político, una voluntad política y flexibilidad, porque sin flexibilidad no vamos a ninguna parte en esta conversación”, aseguró Azevedo.

Destacó y agradeció también la presencia de los presidentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, así como de “enviados especiales de la región” durante la sesión inaugural, que tendrá lugar este domingo en la tarde.

Esta es la primera vez que un país suramericano acoge esta reunión.

A la Conferencia Ministerial, el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- asisten los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE