Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

La sonda Insight de la NASA llega a Marte y envía la primera imagen

InSight entró en la atmósfera de Marte de forma oblicua, a una distancia de 12 grados del planeta

lunes 26/11/2018
4:40 PM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Nasa

En una riesgosa maniobra de aterrizaje el módulo robótico InSight se clavó en la rojiza arena de Elysium Planitia este lunes, la llanura más extensa de Marte, y tras desplegar sus paneles solares logró realizar la primer transmisión a la Tierra. Y envió la primera imagen que tomó mientras ingresaba al planeta.

Fueron siete años de investigación y desarrollo y siete meses surcando el espacio, para desembocar en los “siete minutos de terror” que decidieron el destino de la sonda de la NASA, reseña El Clarín.

Y siete minutos antes de las 17.00, InSight entró en la atmósfera de Marte de forma oblicua, a una distancia de 12 grados del planeta. Si eran más, se quemaba, menos, podía rebotar y terminar perdida en el espacio. La sonda se desplazó a unos 20.000 km/h, esto es entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil. El protector térmico se calentó a tal extremo que alcanzó los 1.500 ° C, la temperatura de la superficie del Sol.

“¡Ojalá estuvieran aquí!”, fue el mensaje tuiteado por la cuenta oficial de la sonda, al dar a conocer la primera imagen que tomó mientras se aproximaba a la superficie marciana.

 

 

“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, publicó luego el módulo InSight, que fue retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra.

Hasta último momento se estuvieron realizando ajustes técnicos. La NASA informó que “dos horas antes de llegar a la atmósfera, el equipo de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) hizo algunos retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie“.

COMENTE