El diario plural del Zulia

La música suena de nuevo por YouTube en Alemania

"Este video no está disponible". El mensaje frustrante y conocido por todos los usuarios de YouTube en Alemania desaparecerá a partir de este martes, luego de un acuerdo que pone fin a un conflicto sobre derechos de autor, defendidos con ardor en ese país.

En la red Twitter, los internautas de Alemania no escondían su felicidad de poder al fin disfrutar de todos los videos musicales que deseen, algo que no fue posible durante los últimos siete años. "¡Aleluya!", "Aplausos", "épico", "esto se parece a un milagro", "el segundo muro de Alemania acaba de caer" se podía leer en esos mensajes. 

"A partir de ahora los usuarios tendrán acceso a contenidos musicales que antes no estaban disponibles", prometió la plataforma, propiedad de Google.

La decisión pone fin también a ese 'emoticón' que aparecía en medio de la pantalla, con una mueca mientras decía "lamentar" que el video estuviera bloqueado.

YouTube y Gema se encontraban en conflicto desde 2009, porque no llegaban a ponerse de acuerdo sobre la remuneración que la plataforma estadounidense debía abonar por los videos visionados. La puja había llegado a los tribunales y provocó un bloqueo automático de muchos videos, sobre todo clips musicales, que no estaban disponibles para el público.

Desde que expiró el anterior acuerdo de licencia, la sociedad encargada de la protección de los derechos de autor había pedido que, a partir de ese entonces, YouTube le pagara por los videos visionados. La plataforma estadounidense, que hasta ese entonces abonaba una tarifa fija establecida previamente, juzgó que la sociedad alemana pedía demasiado.

Considerada como una de las sociedades de protección de derechos de autor más virulenta de Europa, Gema buscó que los tribunales le reconocieran ese derecho y obligaran a YouTube a borrar de sus servidores los videos musicales cuyos derechos estaban protegidos, bajo pena de una multa muy elevada por las difusiones no autorizadas.

Alemania se muestra generalmente intratable en lo que respecta los dechos de autor, y puede por ejemplo ordenar una multa muy cara contra la primera descarga ilegal detectada. El crecimiento del wi-fi en los lugares públicos también estuvo frenado durante un largo tiempo porque, incluso hasta este verano, el proveedor era responsable de lo que sucedía a través de su red.

- Advertencia a las plataformas en línea -

Entre los 1.000 videos más populares de YouTube en el mundo en 2013, al menos 61,5% estuvo bloqueado en Alemania, según el sitio de datajournalism Opendatacity. Los otros países que censuran la mayor cantidad de videos son Sudán con 15% y el Vaticano con 5%.

En Alemania, el 8% del bloqueo era debido al problema de los derechos de autor y, todo el resto, por precaución.

La situación no mejoró con los años y sorprendió a todos los que llegaban a Alemania. Incluso empujó a los internautas a intercambiar trampas informáticas para poder ver videos de Lady Gaga o de Justin Bieber.

"Ya es una historia vieja. Con este acuerdo firmado, los 70.000 compositores musicales y editores representados por Gema reciben una remuneración por el uso de sus obras musicales protegidas", indicó en un comunicado la sociedad de derechos de autor.

El monto abonado por YouTube cada vez que un usuario acceda a un video de un artista de Gema no fue revelado. "Fue una buena oferta", confió una portavoz de Gema.

Según fuentes del sector citadas por la agencia de prensa DPA, Gema recibe una parte de los ingresos publicitarios y, además, una tarifa fija por los videos que no contienen publicidad.

Este acuerdo "es una señal clara a todas las plataformas en línea que construyen un modelo económico basado en la creatividad de los artistas. Los artistas deben ser remunerados de manera conveniente por el uso de sus obras musicales", defendió el responsable de la difusión en Gema, Thomas Theune.

Las plataformas son a menudo acusadas de abusar de su rol de simples proveedores de videos para no retribuir como corresponde a los creadores de música.

Para el profesor de Economía digital en la Escuela de Negocios de Colonia, Klemens Skibicki, el bloqueo de videos musicales se había convertido en una situación absurda.

"Ya quedó claro para el resto del mundo que hoy los ingresos en el sector de la música funcionan distinto que" antes, cuando sólo se medía a través de la cantidad de discos vendidos, explicó.

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