Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Jóvenes zulianos representarán a Venezuela en concurso internacional de robótica en EEUU

Los 'muchachos' partirán a la ciudad de Washington D. C. este mes de Julio para representar a Venezuela en el FIRST Global 2017

miércoles 28/06/2017
4:08 PM

Con ingenio, humildad, y sobretodo; una bandera de Venezuela llena de orgullo, un grupo de jóvenes zulianos representará a Venezuela -por primera vez- en el concurso internacional de robótica FIRST Global Challengue 2017 en Washingtong D.C. (Estados Unidos).

La delegación venezolana lleva el nombre de Venebot (Venezuelan Robots por ser inglés el idioma oficial de la competencia) y está liderada por Kenny Urdaneta, un estudiante de ingeniería en Electrónica de la mención Telecomunicaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). Junto a él, su mano derecha, Javier Carroz, también estudiante de la misma carrera.

Estos jóvenes de 21 y 20 años fueron los encargados de realizar, con mucha fe y competencia, las gestiones necesarias para que, por ocasión inédita, Venezuela diga presenten en este evento internacional de robótica.

Más de 100 delegaciones de todo el mundo estarán presentes en el FIRST Global 2017.

Equipo Venebot

De acuerdo a las normas y exigencias del concurso, se reunió a un equipo de jóvenes, entre 15 y 18 años  de edad, para armar un robot que cumpla con funciones referente a la temática de este año, que tiene como objetivo buscar mecanismos para facilitar el acceso al agua potable. 

«Este Mundial, no solo es robótica y ciencias, los problemas ambientales también forman parte de la temática del evento», agregó Kenny.

De esta forma, llegaron al liceo U.E Rubén Gonzalo Suárez Valera, de Maracaibo, donde luego de aplicar una serie de pruebas, en conjunto con la institución y la organización FIRST, lograron seleccionar a los integrantes de Venebot.

Luego de cumplir con la selección, Kenny y Javier se convirtieron en los mentores de estos estudiantes del 5to año por casi 7 meses, en los cuales les han enseñado clases de Electrónica Básica, Electrónica Digital, Programación, entre otras.

Cada uno a su estilo y con diferentes cualidades, Samuel Larreal, Enmanuel Andrade y Freddy Sarcos, -todos de 16 años de edad- fueron los seleccionados para representar a Venezuela en Washington D.C. el próximo mes de Julio.

Creatividad, el factor clave

Kenny detalló que los organizadores enviaron una caja con las mismas piezas a todas las delegaciones por igual, por lo que el factor que definirá al ganador será la creatividad a la hora de armar el robot.

Además de los materiales. la organización FIRST también garantizó los pasajes  a todos los integrantes de la delegación venezolana.

A tan solo un mes para partir a la competencia, todo Venebot se siente orgulloso de haber creado un gran entorno de trabajo, donde más que compañeros se han convertido en una familia.

Samuel, Enmanuel y Freddy, manifestaron que han armado el robot al menos unas nueve veces, en busca de mejorarlo cada vez más.

«Si vemos que llegamos a un 99%, igual lo desarmamos y lo volvemos a armar (…) Sabemos que podemos mejorarlo aun más», comentó Freddy Sarcos.

A pesar de la situación del país, los muchachos han logrado sortear una serie de obstáculos y no bajan el animo en ningún momento. Se sienten motivados y esperan con ansias representar el ingenio venezolano.

«Queremos demostrar que aquí en Venezuela también hay buenas noticias», expresó Samuel Larreal, quien es el capitán del equipo.

Por su parte, Enmanuel Andrade destacó el apoyo incondicional que ha recibido por parte de su familia.

Los muchachos partirán a la ciudad de Washington el día 15 de julio y estarán de vuelta el día 19. El concurso también será transmitido vía streaming para que los usuarios puedan seguir de cerca la participación de la delegación venezolana.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE