Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Investigadores en España crean videojuegos para la rehabilitación de personas con discapacidad

El trabajo fue compartido por la revista Sensors y presenta esta opción de vídeosjuegos, que van dirigidos especialmente a personas con debilidad

viernes 19/01/2018
12:05 PM
  • Karolina Nuñez - Pasante

  • @VersionFinal

  • Referencial

En España un equipo de investigadores del grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica (GAMMA) del Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM- UPM) creó el sistema “Blexer” (Blender Exergames), el cual  logra la rehabilitación física mediante la utilización de vídeojuegos.

El trabajo fue compartido por la revista Sensors y presenta esta opción de vídeosjuegos, que van dirigidos especialmente a personas con debilidad muscular que no puedan realizar los movimientos comunes que requieren los vídeos juegos comerciales de este tipo.

Una de las investigadoras,  Martina Eckert, del CITSEM explica la importancia de poder ajustar el juego a las capacidades del jugador. Así los movimientos débiles se verán  amplificados dentro del juego, esto con el objetivo que las personas con debilidad muscular puedan vivir la misma sensación de las de otras personas sin dificultades.

Todos los futuros juegos que se crearán para el entorno “Blexer”, estarán conectado a una plataforma web médica que sirve para configurar la dificultad del juego individualmente para cada tipo de paciente y así supervisar su evolución. “Para probar la funcionalidad de los métodos propuestos y algunos movimientos de brazos y tronco, se han implementado cuatro mini-juegos: “remar”, “escalar”, “pegar” y “volar”, comentó.

Otro de los objetivos de los investigadores del CITSEM, es que el juego sea llamativo para todo tipo de personas  y sobretodo apropiado para las diferentes enfermedades.

“Desgraciadamente, la empresas no toman en cuenta a los niños y adolescentes con enfermedades crónicas o raras, un grupo de pacientes más susceptible a los juegos. Además, los programas desarrollados para rehabilitación carecen de la atracción que tienen los juegos ofrecidos en el mercado. Nuestra meta es combinar la utilidad médica con diversión e inmersión, que motiva a los pacientes, sobre todo niños y adolescentes con movilidad reducida, a realizar sus ejercicios diarios sin darse cuenta”, agrega la investigadora  .

Para finalizar, los investigadores exponen que la importancia de este trabajo no es solo favorecer la recuperación de las personas con discapacidad, agregándole diversión, sino que también permite que el paciente lleve a cabo su rehabilitación desde la comodidad del hogar, y así permitirle a los usuarios reducir su estadía en el hospital.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE