Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Google rinde homenaje a Lola Flores con su doodle

jueves 21/01/2016
9:46 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Google dedica su doodle de este jueves a Lola Flores, coincidiendo con el 93 aniversario del nacimiento de la artista jerezana, conocida como La Faraona. El popular buscador recuerda su nacimiento con el logotipo de una flamenca ataviada con peineta y traje de faralaes rojos.

El gigante de Internet decidió homenajear su nacimiento con un doodle que se publicará en más de 20 países tan diversos como Kazajistán, Ucrania, Indonesia, Japón, Kenia, Croacia y, por supuesto, España, Portugal, Chile, Argentina y otros países de Latinoamérica.

María de los Dolores Flores Ruiz, que llegó a tener también el sobrenombre de Lola de España, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el seno de una familia modesta, y con apenas diez años ya cantaba por los bares de su barrio junto a su padre.

Artista racial y autodidacta, Lola Flores pasó a lo largo de décadas de carrera de los locales de los pueblos de Cádiz, donde comenzó a actuar con 15 años, a los más selectos escenarios de las capitales de todo el mundo, donde dejó la impronta de su temperamento y personalidad para el arte flamenco.

Para la historia ha quedado la definición de The New York Times de la primera actuación de La Faraona en EE.UU. en 1953: “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”.

Su popularidad llegó también al cine (“Truhanes”) y la televisión (“Juncal”), y fue además pionera entre los famosos perseguidos por fraude fiscal: el Tribunal Supremo la condenó a pagar 28 millones de pesetas en 1991.

Falleció el 16 de mayo de 1995 en Madrid, a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía más de dos décadas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE