Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Generación Mute: jóvenes que solo se comunican por WhatsApp

Joven de 14 a 24 años. Su móvil casi nunca lo usa para hacer llamadas. Su manera de comunicarse con un amigo o un familiar es enviarle un mensaje de texto o de audio, en concreto, a través de WhatsApp

viernes 17/05/2019
2:20 PM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Las aplicaciones de mensajería WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram hacen que las personas cada vez llamen menos por teléfono. De hecho, el uso diario que le damos a estas ‘apps’ casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo. El 60% de la población española envía mensajes varias veces al día, mientras que el 24% llama con su móvil y solo el 12% descuelga el teléfono fijo.

El uso de este tipo de comunicación, mensajes de texto o de voz, incluso supera al acto de quedar con alguien en persona para hablar con él o contarle algo. Si acotamos la edad de estos hábitos a los más jóvenes, encontramos un nuevo término importado del mundo anglosajón: ‘generación Mute’. Es decir, jóvenes que prefieren la mensajería instantánea en lugar de la llamada tradicional y que tienen habilidades para trabajar y colaborar en temas virtuales.

En concreto, el 96,8% de los jóvenes españoles de 14 a 24 años, la ‘generación Mute’, usó WhatsApp como principal canal para comunicarse con algún familiar o un amigo, según detalla el informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’, publicado por la Fundación Telefónica. Este uso mayoritario de WhatsApp y otras ‘apps’ de mensajería ha hecho que los tradicionales SMS casi desaparezcan y solo cuatro de cada diez españoles envíe uno.

En cuanto a las redes sociales, la Fundación Telefónica explica que Facebook (61%) sigue siendo la preferida por los españoles, aunque retroceda 4 puntos respecto al año anterior, seguida por Instagram y Twitter (26%). Lo que sí desvela este informe es que el uso de las redes sociales disminuyó el 24% en 2018 como medio de comunicación. Cada vez son menos las personas que las utilizan para contactar con sus círculos de amigos o familia, según explica el informe.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE