Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

ExxonMobil concede una victoria a los ambientalistas

martes 12/12/2017
7:04 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

ExxonMobil comenzará a evaluar el impacto financiero de las políticas ambientales en su actividad, una victoria para los ambientalistas que sostienen desde hace meses un pulso con el gigante petrolero.

Después de consultar con varias partes, “el consejo de administración decidió mejorar la calidad de las informaciones publicadas (en relación con el clima) y las hará públicas en un futuro próximo”, escribe ExxonMobil en un documento enviado la noche del lunes a la autoridad reguladora de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, la SEC.

“Estas mejoras incluyen los problemas relacionados con la demanda de energía (fósil), las consecuencias de escenarios (de un aumento de temperatura) de 2° Celsius y de un futuro con una baja huella de carbono”, dijo el grupo sin dar más detalles.

Este cambio radical de postura de ExxonMobil es una victoria importante tanto para activistas ambientales y accionistas de ExxonMobil que votaron por una amplia mayoría en mayo en favor de una propuesta para obligar al gigante petrolero a evaluar el impacto financiero de las políticas públicas sobre el clima en su actividad, tras el acuerdo de París.

En ese entonces, el presidente ejecutivo Darren Woods, que se opuso a esta resolución, dijo que el grupo examinaría “cuidadosamente” el resultado. 

Las ONG ambientalistas y los fondos de pensión accionistas de ExxonMobil solicitaron al grupo una mayor transparencia financiera en la materia, así como a su compatriota y rival Chevron.

Además, instaron a una reducción de la inversión en la exploración de nuevos yacimientos petroleros asegurando que las nuevas políticas medioambientales harán esta actividad -la que más les aporta beneficios actualmente- menos lucrativa para las compañías petroleras.

Las organizaciones cuestionan los datos sobre el cambio climático proporcionados por ExxonMobil, que durante mucho tiempo ha financiado investigaciones sobre el tema y es objeto de varios procesos judiciales en Estados Unidos.

Estos juicios han sido impulsados especialmente por los fiscales estatales de Nueva York y Massachusetts. 

La SEC también busca saber si la petrolera tiene informados de buena fe a sus accionistas sobre los riesgos para su negocio -las energías fósiles son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero- y si ha ajustado correctamente el valor de sus activos.

La noticia surge poco antes que bancos, empresas e inversores anunciaran este martes sus compromisos frente al cambio climático, en especial para dar la espalda a las energías fósiles, durante una cumbre en París que busca movilizar fondos contra este desafío global.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE