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Exdirectivo de Google: Iberoamérica pierde ya el tren de la revolución digital

Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia "cosmética" de cambio, pero sin ninguna transformación de fondo, opinó Gonzalo Alonso, primer director de Google

miércoles 07/02/2018
6:39 PM
  • EFE

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Iberoamérica está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y de los negocios y frenar la distancia que la separa de los países europeos, advirtió este miercoles el mexicano Gonzalo Alonso, primer director de Google para la región (2005-2009).

“Creo que queda todo por conseguir porque muy poco de la verdadera tarea se ha hecho”, alertó en una entrevista concedida a Efe antes de participar en una sesión sobre transformación digital organizada por la Casa de América de Madrid.

Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia “cosmética” de cambio, opinó, pero sin ninguna transformación de fondo.

“No existe ninguna estrategia iberoamericana de digitalización”, dijo Alonso, a la vez que señaló que en las cumbres de jefes de Estado “no hay una agenda digital común”.

Entre los motivos, el también fundador de ClowderTank, una consultora dedicada a la transformación digital de los negocios en la región apunta a que falta “entendimiento digital”, los líderes regionales no tienen el nivel cultural ni el conocimiento para sentarse a hablar sobre este problema.

“Llevo años diciendo que si Latinoamérica no juega sus fortalezas, va a perder por su debilidad (…) ¿Por qué no miramos más a Europa, a los modelos que nos pueden ayudar?”, se preguntó retóricamente.

Entre otros ejemplos, explicó que el gobierno mexicano organizó todas sus webs en un solo punto de acceso, pero no es suficiente, sino que esto debería facilitar los trámites al ciudadano con la administración.

Se refirió también a que el comercio electrónico no acaba de desarrollarse en México ni en Iberoamérica en general por dos problemas esencialmente: déficit logístico para que los productos lleguen al consumidor y a tiempo; y una bancarización de la población iberoamericana muy baja, en torno al 28 %, según Alonso.

La población tiene acceso a internet, pero la disponibilidad de dispositivos es limitada en la región; la adquisición suele ser a crédito proporcionado por el propio proveedor, con unos intereses que pueden llegar a suponer tres veces en tres años el valor del aparato.

Como los gobernantes quieren mantenerse en el poder, “no quieren a ciudadanos con iphone”, opinó, porque a su juicio piensan que van a conocer información que puede hacerlos tambalear. “Tienen miedo a la democracia, a la que sí funciona, en la que todos somos iguales”, resumió Alonso.

“Necesitamos reinventar el capitalismo y la democracia”, instó el experto, que apuntó para ello a dos bases, educación y acabar con la corrupción. Sin olvidar que la velocidad tecnológica es imparable, y Latinoamérica va “desfasada”, reiteró.

Curiosamente, comentó, la administración electrónica ha avanzado mucho en Iberoamérica, por ejemplo con la implantación de la factura electrónica para dificultar el lavado del dinero y la corrupción.

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