Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

El rover Opportunity intenta sobrevivir a una de las peores tormentas marcianas

"Oppy", con 15 años de funcionamiento en Marte, ya sobrevivió una tormenta en 2007

miércoles 13/06/2018
1:48 PM
  • Rosmina Suárez

  • @sciencelover_rs

  • NASA

Una de las peores tormentas de polvo jamás registradas sobre la superficie de Marte ha bloqueado la luz solar para el viejo rover Opportunity. Luego de 15 años de servicio –solo estaba diseñado para 90 días- “Oppy” ha suspendido la mayor parte de sus operaciones científicas. Todos los subsistemas están apagados, excepto un reloj de misión programado para activar la computadora y verificar los niveles de potencia.

Expertos de la agencia espacial estadounidense, NASA, estiman que la carga de las baterías del móvil ha bajado a menos de 24 voltios, puesto que ya no hay luz solar que pueda recargarlas.

 

La última franja de la imagen representa la vista actual del Opportunity.

 

El futuro de Opportunity para los próximos días es incierto: si su ordenador determina que todavía las baterías no tienen carga suficiente para seguir trabajando, suspenderá nuevamente sus operaciones y sistemas.

Los ingenieros de la misión dicen que es poco probable que el rover reciba luz solar suficiente para reiniciar sus actividades de rutina, pero siguen transmitiendo y monitoreando los niveles de potencia.

Mapa global de Marte donde se observa la intensificación de la tormenta.

 

La tormenta de polvo es una de las más intensas en el planeta rojo. Fue detectada el pasado 30 de mayo y ahora cubre una cuarta parte del planeta -41 millones de kilómetros cuadrados-, un área del tamaño de Norteamérica y Rusia juntos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE