Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

El personal de la NASA en Australia protesta por disputas salariales

La protesta obligó a la estación de California a extender su horario de trabajo, agregó la fuente

miércoles 22/11/2017
1:54 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El personal de la NASA de una estación de rastreo del espacio profundo en la localidad de Tidbinbilla, en el sureste de Australia, iniciaron hoy con retraso sus comunicaciones para protestar por una disputa salarial.

Tidbinbilla, con 70 trabajadores, es una de las tres estaciones en el mundo, junto a la de Robledo de Chavela (España) y Goldstone (California, EEUU), que mantienen constante contacto con las misiones interplanetarias de la NASA vinculadas a la Red del Espacio Profundo.

El personal australiano, principalmente compuesto por expertos en ingeniería, operaciones y apoyo, paralizaron sus labores a las 14.20 hora local (03.20 gmt) durante una hora, lo que supuso la suspensión de las comunicaciones con el espacio exterior, según la cadena local ABC.

La protesta obligó a la estación de California a extender su horario de trabajo, agregó la fuente.

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Confederación de Australia (CSIRO, siglas en inglés) busca que el personal de Tidbinbilla se acoja a un nuevo colectivo laboral australiano, que éste rechaza, según la cadena local ABC.

“No persiguen un alza salarial alto ni nada por el estilo, pero el acuerdo, la propuesta de CSIRO, supone diezmar el actual acuerdo colectivo y simplemente no están preparados para ello”, comentó Mick Koppie, del Sindicato de Electricistas.

El personal de Tidbinbillal, estación que está financiada por el Gobierno estadounidense a través de la NASA, considera que ellos no deben regirse por los acuerdos locales.

“CSIRO es uno de tantas agencias que han cuidado la estación de Tidbinbilla durante varios años”, recalcó Koppie al enfatizar que el Gobierno australiano no financia esta estación.

Por su lado, una portavoz de CSIRO dijo a la ABC que intentarán negociar el acuerdo colectivo con el personal de Tidbinbilla y aseguró que las protestas “no comprometerán las operaciones del día a día de la estación”.

La estación de Tidbinbilla fue creada en la década de 1960 y estuvo vinculada a las misiones Apolo, mientras que la estación aledaña de Honeysuckle Creek fue el punto de contacto para el primer aterrizaje en la Luna. 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE