Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

El congreso de física más grande de Europa abre sus puertas

El tema central del congreso es la física de la materia condensada, un área de investigación clave para cosas tan cotidianas como el funcionamiento de los ordenadores, pero cuyo nombre dice poco o nada a la mayoría de las personas que los utilizan

lunes 12/03/2018
1:30 PM
  • EFE

  • @karolina_chnf

  • Referencial

El congreso anual de la Sociedad de Física Alemana (DPG), realizado en cooperación con la Sociedad de Física Europea (EPS), se abrió hoy en Berlín con más de 6.000 participantes y una agenda temática que va desde el análisis de sistemas sociales hasta la fabricación de diamantes de diámetro superior al habitual, que puede ser importante en el mundo de la electrónica.

Según los organizadores, se trata del congreso más grande de la disciplina en Europa y del segundo más grande del mundo en el que, además, parte del programa estará abierto al público general con el propósito de despertar un mayor interés en la ciencia.

Tal es el caso de un acto que tendrá lugar esta noche bajo el título de “EinsteinSlam”, en el que se procurará explicar en términos sencillos grandes problemas de la física, o de una conferencia que se realizará el jueves titulada “Dinámica colectiva en sistemas sociales: redes, emociones y BigData”.

“Uno de nuestros propósitos es llevar temas científicos a sectores más amplios de la población”, dijo el presidente del congreso, Eckehard Scholl.

El tema central del congreso es la física de la materia condensada, un área de investigación clave para cosas tan cotidianas como el funcionamiento de los ordenadores, pero cuyo nombre dice poco o nada a la mayoría de las personas que los utilizan.

“Con nuestra área de investigación tenemos un problema de comunicación. Ustedes pueden hablar con cualquier taxista sobre la gravitación o sobre los agujeros negros pero no de los detalles del funcionamiento interno de este aparato”, dijo el director científico del área en la DPG, Martin Aeschlimann, mostrando a la audiencia un teléfono inteligente.

Según Aeschlimann, es posible que durante el congreso se presenten cientos de ideas acerca de cómo mejorar el rendimiento de ordenadores y teléfonos móviles con investigaciones en el campo de la física de la materia condensada.

“Sin embargo, si ustedes me preguntan cuáles de esas ideas tendrán éxito tendría que responderles que volvieran a hacerme la pregunta dentro de diez años”, agregó.

Pese a todo, Aeschlimann presentó tres áreas en las que cree que se han hecho avances que harán que en algún momento se apliquen para mejorar el funcionamiento de los ordenadores.

La primera tiene que ver con la investigación en torno a los diamantes. Los diamantes, explicó Aeschlimann, por sus características, pueden servir como semiconductores ideales, superiores a todos los que actualmente existen.

Hasta ahora, la dificultad central para el uso de diamantes como semiconductores ha sido la dificultad para lograr el tamaño adecuado, La dificultad está a punto de superarse con el desarrollo de un diamente plano de un grosor de 1,6 milímetros y un diámetro de 92 milímetros por parte de la Universidad de Augsburgo, en cooperación con una empresa privada.

Otros campos que pueden contribuir a dar un salto en la eficiencia de los ordenadores, según Aeschlimann, tienen que ver con las investigaciones sobre magnetismo y electricidad y las aplicaciones de la topología a la física de la materia condensada.

En el primero de esos dos campos, se trata de integrar en una sola substancia la electricidad y el magnetismo, que suelen contraponerse lo que lleva a desperdicio de energía y a la ralentización de algunos sistemas.

“Eso es lo que pasa cuando sus ordenadores no arrancan y ustedes pierden la paciencia”, dijo Aeschlimann.

El hallazgo de materiales que combinen electricidad y magnetismo, llamados en el lenguaje especializado materiales multiferroicas, contribuiría a superar ese problemas y llevaría a que los ordenadores fueran más rápidos y consumieran menos energía.

Otro punto relevante tiene que ver con el análisis del comportamiento de redes en lo que se extrapolan modelos de la física a otros campos como la medicina y la economía.

Así, por ejemplo, habrá una conferencia en la que se analizará la epilepsia como una alteración de las redes neuronales y también varios actos en los que se aplicaran modelos físicos del análisis de redes a las redes sociales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE