El diario plural del Zulia

El avión más grande del mundo se luce en pista

En desarrollo desde 2010, Stratolaunch Systems presentaba en público el Scaled Composites Model 351, aunque todo el mundo lo llama Roc, un peculiar avión de doble fuselaje y seis motores, el más grande del mundo.

El Roc aprovecha numerosos componentes de dos Boeing 747-400 que han sido canibalizados para su construcción. Los motores, la electrónica de a bordo, las cabinas de pilotaje, el tren de aterrizaje y algún que otro sistema más han salido de estos donante, lo que le permite a Scaled no tener que partir de cero en su diseño.

Fabricado fundamentalmente en materiales compuestos, mide 117 metros de una punta a otra de sus alas, lo que lo hace el avión más grande del mundo en cuanto a envergadura, aunque con sól 72 metros de largo es más corto que un Boeing 747 o un Airbus A380. Todo esto hace que pueda cargar hasta 250 toneladas bajo la sección central de su ala, que será dónde vayan colocados los cohetes que lance desde un poco menos de 11 kilómetros de altitud.

Lanzar un cohete desde un avión tiene sentido porque permite usar cohetes más sencillos y menos potentes que prescinden de la primera etapa que tradicionalmente se pierde en los lanzamientos, lo que aumenta considerablemente el coste; el avión es el que hace, poco más o menos, la función de la primera etapa, con la diferencia de que se puede volver a utilizar.

Además, desde la altitud a la que lanzará los cohetes el Roc la mayoría de los fenómenos meteorológicos, causa muy frecuente de cancelaciones de lanzamientos, dejan de ser un factor porque se producen por debajo.

En tanto, aún falta tiempo para que Roc vuele, ya que no está terminado; y aún cuando esté terminado habrá que hacer las pruebas necesarias, con lo que no está previsto que haga su primer lanzamiento antes de 2019. Luego vendrá lo de demostrar que es económicamente viable.

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