Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Desarrollan una aplicación que facilita la inserción laboral a personas con discapacidad

sábado 05/03/2016
11:46 AM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

«¿Cómo te sentiste hoy: agotado, con prisa, contento o preocupado?». Al final de la jornada, Brian David Méndez presiona una de las cuatro respuestas; es el último paso que realiza cada día con «Uika», una aplicación que facilita la integración de personas con discapacidad mental en el ámbito laboral.

Durante las horas anteriores, la aplicación, desarrollada en México por la empresa Indra y la Escuela Superior de Cómputo (Escom), ha ido recordando a Méndez cuáles son las tareas que tiene que seguir y cómo realizarlas, en el caso de que se le haya olvidado.

Este trabajador de 19 años perteneciente al área de sistemas de Indra y que sufre déficit de atención ha hecho de la tableta en la que está instalada «Uika» una herramienta inseparable, que le acompaña desde su llegada a la oficina cada mañana.

Su superior, José Luis Hernández, es el encargado de dejar programada la lista de actividades que tiene que emprender; si no recuerda cómo se hace alguna, la aplicación cuenta con un repositorio de documentos y vídeos explicativos.

«Lo que se pretende es que el usuario no tenga que estar dependiendo o preguntando constantemente a la persona que administra sus tareas», explica a EFE Emma Albaladejo, directora de comunicación, mercadeo y responsabilidad corporativa de Indra.

Uno de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad mental a la hora de trabajar es que al estar preguntando «constantemente» u olvidar algunas cosas, «llega un momento en el que les da pena (vergüenza) preguntar«, por lo que esta aplicación ayuda a concederles independencia.

Para que pueda ser funcional para alguien con déficit de atención, se dispusieron «iconos llamativos» y un modo de operación sencillo, comenta a EFE el director de Escom, Flavio Arturo Sánchez.

Pese a que la invitación a que otras compañías instalen la aplicación está extendida, de ser así se tendría que preparar otro servidor para su desarrollo, ya que la información que contiene es «muy específica de la empresa», apuntó Sánchez.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE