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Cómo Cambridge Analytica usó la información de los usuarios de Facebook

Las redes sociales saben mucho de los gustos de los usuarios y eso es un tesoro muy codiciado

Compañías de mercadeo han trabajando para obtener información de las redes sociales, plataformas que saben mucho de los usuarios, hasta el punto de utilizar ese contenido con fines políticos.

Es el caso de Cambridge Analytica, una firma con sede en Reino Unido que ha arrastró a Facebook a un escándalo mundial. Investigaciones periodísticas revelaron cómo esa empresa obtuvo mediante un tercero la información que millones de usuarios compartieron en sus cuentas de Facebook para generar propaganda política.

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos o la campaña del Brexit que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea son dos casos en los que Cambridge Analytica estuvo involucrado. ¿Cómo es que lo que sabe Facebook sobre sus usuarios termina en manos de empresas de marketing político?

El método

En 2013 un profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan desarrolló -como un proyecto personal ajeno a la universidad- un test que proponía a los usuarios descubrir su personalidad.

 Cuando un usuario quería hacer la prueba llamada "thisisyourdigitallife" ("estaestuvidadigital" en español), la app solicitaba permisos para acceder a su información personal y también a la de su red de amigos.

De esta forma, los individuos que hacían el test y aceptaban las condiciones para ello estaban proporcionando todos sus datos al desarrollador de la app, al que, a la vez, le permitían recolectar la información de todos sus contactos.

El extrabajador de Cambridge Analytica Christopher Wylie explicó en una entrevista al diario The Guardian que Kogan vendió la información que había recabado con su app a la empresa de Nix, violando así la política de Facebook.

Para la red social, los datos recopilados solo pueden ser usados para propósitos de la misma app, y no pueden ser transferidos o vendidos.

"Lo que Kogan nos ofreció era mucho más barato, mucho más rápido y de una calidad incomparable", aseguró Wylie.

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