Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Científicos descubren un gusano con cinco caras

lunes 04/01/2016
4:06 PM
  • Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Una nueva especie de gusano en la Isla Reunión con cinco formas diferentes de boca fue descubiertos por un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo.

El equipo de investigación dirigido por Ralf Sommer y Matthias Herrmann viajaron a esta isla en el Océano Índico para estudiar los nuevos nemátodos, que viven en el interior de las plantas de higo y a primera vista se ven totalmente diferente. Llevaban ocho años trabajando con el proyecto.

Los científicos encontraron que todos los gusanos pertenecen a una sola especie, que puede desarrollar cinco formas diferentes de boca. Los nemátodos son genéticamente idénticos, sin embargo su fuente de alimento se decide en la forma de la boca. Son un ejemplo extremo de divergencia evolutiva dentro de una especie.

Sorpresa de especie

El equipo de Ralf Sommer llamó a la nueva especie Pristionchus borbonicus, por la Île Bourbon, el antiguo nombre de la isla de la Reunión hasta 1848, informa el sitio Europapress.es.

Las cinco formas distintas de la boca difieren mucho entre sí en su apariencia, por lo que los científicos consideraron inicialmente que pertenecían a especies separadas. Sólo mediante la secuenciación de los genomas de los nemátodos, los científicos del Instituto Max Planck lograron asignar las cinco formas distintas de la boca a una sola especie, es decir, la Pristionchus borbonicus descrito recientemente.

Este es un ejemplo extremo de divergencia evolutiva dentro de una especie y de variación en la forma en el contexto de la identidad genética. Curiosamente, los investigadores encontraron gusanos similares del mismo tipo en Vietnam y Sudáfrica.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE