Maracaibo, Venezuela -

Tecnología

Astrónomos observan una erupción distante mientras un agujero negro destruye una estrella

Para la observación, se utilizaron diversos instrumentos que permitieron detectar la expansión de un objeto tan distante

lunes 18/06/2018
1:33 PM
  • Rosmina Suárez

  • @sciencelover_rs

  • NASA/Sophia Dagnello, NRAO/AUI/NSF

Por primera vez, los astrónomos han fotografiado directamente la formación y la expansión de un chorro de material en movimiento rápido expulsado cuando la poderosa gravedad de un agujero negro supermasivo desgarró una estrella que vagó demasiado cerca del monstruo masivo.

Los científicos rastrearon el evento con telescopios infrarrojos y de radio, incluido el Very Long Baseline Array (VLBA) y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA en un par de galaxias colisionantes llamadas Arp 299, a casi 150 millones de años luz de la Tierra.

En el centro de una de las galaxias, un agujero negro 20 millones de veces más masivo que el Sol destrozó una estrella más del doble de la masa del Astro Rey, desencadenando una cadena de eventos que revelaron detalles importantes del encuentro violento. Los investigadores también usaron observaciones de Arp 299 hechas por el telescopio espacial Hubble de la NASA antes y después de la aparición de la erupción.

“Nunca antes hemos podido observar directamente la formación y la evolución de un jet de uno de estos eventos”, dijo Miguel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España, y autor en un documento que describe el hallazgo.

Solo se ha detectado un pequeño número de muertes estelares, llamadas eventos de interrupción de mareas o TDE. Los teóricos han sugerido que el material extraído de la estrella condenada forma un disco giratorio alrededor del agujero negro, emitiendo intensos rayos X y luz visible, y también lanza chorros de material hacia afuera desde los polos del disco a casi la velocidad de la luz.

Ilustración de la galaxia Arp299B, que está en proceso de fusión con Arp299A (la galaxia a la izquierda), capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE