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América Latina necesita dar "saltos competitivos" en digitalización

El español Jordi Botifoll, presidente del gigante tecnológico Cisco para América Latina, dijo hoy que en su avance hacia la transformación digital la región necesita dar "saltos competitivos" en voluntad política, inversión y desarrollo de ecosistemas, entre otros puntos.

Botifoll participó en la conferencia eMerge que ha reunido en Miami durante dos días a grandes y pequeñas empresas y a inversores y emprendedores del sector tecnológico, tanto de Estados Unidos como de América Latina.

En unas declaraciones a Efe, el ejecutivo español destacó que en los últimos cuatro años América Latina ha hecho "progresos e inversiones importantes" en tecnología.

Cisco, compañía líder en sistemas de redes, forma parte de eMerge Americas desde que se inició hace cuatro años y ha tenido presencia física en todas las ediciones para mostrar su portafolio y estrategias.

Botifoll señaló que el Internet de las Cosas (IoT) es el tema más relevante para Cisco en estas reuniones, pues está "orientada al desarrollo de la digitalización de los países", al uso de la tecnología para cambiar la forma de vivir y trabajar.

Cisco centra su estrategia en ese área en mejorar la eficiencia de los gobiernos ayudándoles a desarrollar plataformas con el fin de prestar mejores servicios a los ciudadanos.

También quiere contribuir a incrementar la competitividad nacional mediante el llamado "internet industrial" y a desarrollar ciudades inteligentes.

En el último punto la región "ha empezado tarde pero se están haciendo progresos".

No obstante, el grado de digitalización de las ciudades en América Latina varía mucho si se comparan unas con otras y también hay diferencias dentro de una misma ciudad, reconoce Botifoll, quien pone como ejemplo a Buenos Aires, "muy avanzada" en el área de transporte publico, pero no tanto en otras.

En Río de Janeiro, dice, se invirtió mucho en digitalización con motivo de los Juegos Olímpicos de 2016 pero el esfuerzo se concentró en zonas como Puerto Maravilla, y en Ciudad de México hay áreas muy específicas digitalizadas, con énfasis en la optimización del consumo de energía.

A su juicio no pueden hacerse comparaciones con otras ciudades como Barcelona, donde el proceso se inició en 1992 con los Juegos Olímpicos y cuyo tamaño es muy inferior al de urbes como la capital mexicana, con 20 millones de habitantes; Sao Paulo, con 12 millones, o Buenos Aires, con casi 10 millones.

Una de las áreas en las que Cisco está poniendo el foco en América Latina es la educación por la cantidad de jóvenes que posee, que son un activo importante para la transformación digital.

Pero Botifoll subrayó que "la juventud para desarrollarse necesita herramientas y plataformas" que impulsen la creatividad y el talento, y para ello se necesita invertir.

Y América Latina está invirtiendo en desarrollo tecnológico menos de la mitad que algunos países europeos y una cifra muy por debajo que la de Estados Unidos, subrayó.

Para sacar adelante la agenda digital se necesita, sobre todo, voluntad política y algo ligado a ella, presupuesto, señaló.

Una de las recomendaciones de Botifoll a la hora de hacer las transformación digital en la educación es crear "sinergias reales" entre la universidad y el sector privado, para que la invención de lugar a la innovación.

En América Latina y en otras partes del mundo los centros universitarios inventan mucho pero sus inventos no se aplican en la industria y no se produce un "circulo virtuoso", dijo.

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