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Alfa-X, el tren bala más rápido del mundo que alcanza los 400 km/h [+Fotos]

La máquina superará el tren chino Fuxing, que anda 10 km/h más lento, a pesar de haber sido diseñado con las mismas capacidades de velocidad que el Alfa-X. El diseño futurístico del modelo está compuesto por 10 vagones y una larga nariz puntiaguda

Japón comenzó a probar su tren bala más rápido del mundo, capaz de llegar a los 400 kilómetros por hora, mientras continúa desarrollando una forma de viaje revolucionaria.

La versión ALFA-X del tren Shinkansen comenzó tres años de pruebas este viernes.

Una vez entre en operación algún día alrededor de 2030, andará a velocidades superiores a los 360 km/h, logrando ser fácilmente el tren bala más rápido del mundo.

También superará el tren chino Fuxing, que anda 10 km/h más lento, a pesar de haber sido diseñado con las mismas capacidades de velocidad que el ALFA-X.

El diseño futurístico del modelo está compuesto por 10 vagones y una larga nariz puntiaguda.

Será probado en la vía entre las ciudades de Sendai y Aomori, a unos 280 kilómetros de distancia en línea recta. Las pruebas se realizarán luego de la medianoche, cuando la línea está vacía, y ocurrirán dos veces a la semana.

El ALFA-X marca un nuevo nivel de crecimiento para el Shinkansen, llevando el servicio ferroviario de alta velocidad reconocido mundialmente aún más rápido hacia el futuro.

Su lanzamiento de prueba viene mientras el nuevo Shinkansen N700S de alta velocidad japonés continúa pruebas que comenzaron hace apenas un año

Ese modelo entrará en operación en 2020, pero su velocidad máxima de 300 km/h, la misma que otros modelos de trenes N700, será fácilmente superado por el ALFA-X.

El aluvión de nuevos modelos coincide con las preparaciones de Japón para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio en 2020.

Sin importar cuál sea la velocidad a la que logre llegar el tren en sus pruebas de funcionamiento, no logrará superar el paso que rompe récords del tren japonés de levitación magnética, o ‘maglev’, que llegó a los 603 km/h en su trayectoria experimental en 2015.

Tiene narices la cosa

Eso ha dado lugar a dos diseños, uno de los cuales tiene una "nariz" aerodinámica de 22 metros que mitiga ese efecto de entrar y pasar por túneles a estas velocidades de vértigo.

El primer diseño, por ejemplo, tiene una "nariz" de 16 metros similar a la que ya presentaban los trenes de la serie E5. Los trenes ALFA-X tendrá una velocidad operativa de 360 km/h, pero las pruebas que comenzarán este mes de mayo irán aún más lejos, y quieren alcanzar velocidades de 400 km/h con estos modelos.

"Orejas de gato" para la frenada

Entre otros avances tecnológicos los ALFA-X están equipados con frenos electromagnéticos y también frenos aerodinámicos en el techo a los que se les ha llamado "orejas de gato".

El objetivo de tener ambas opciones es el de poder lograr un frenado lo más rápido posible en caso de que se avise de terremoto: con estas medidas se estima que se podrá frenar el tren desde la velocidad máxima en una distancia de menos de 4.000 m.

Estos frenos especiales situados en el techo se mantienen normalmente plegados, pero se pueden activar incluso desde el centro de control de forma remota, como los frenos de raíl electromagnéticos. Este tipo de medidas ya se probaron en prototipos que luego acabaron derivando en las flotas de trenes Series E5 y E6 que se pusieron en funcionamiento en 2005.

 

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