El diario plural del Zulia

7 consejos para posicionar tu sitio web

Cuando se trata de posicionamiento SEO es importante dedicar tiempo y atenciones muy puntuales

En el mundo digital es relevante mantener posicionamiento y existen acciones que te ayudarán a aumentar el SEO en Internet de forma orgánica; es decir, a través de las estrategias que apliques en beneficio de tu website.

Te preguntarás para qué sirve el posicionamiento y la respuesta es sencilla. Ubicará tus contenidos publicados en la web en los primeros resultados, así la gente podrá encontrarte fácilmente desde cualquier lugar del planeta a través de la red. Sólo debes saber cómo aplicar las estrategias adecuadamente. Así mismo, tu marca alcanzará mayor visibilidad.

Es muy cierto que para el algoritmo de Google, si no apareces en los 10 primeros resultados, no eres nadie interesante.

1 Trabaja con planes de acción

Es un error grave subir contenido en un sitio web sin aplicar estrategias de social media, community manager y marketing digital. Es como construir un edificio sin nada que lo sostenga y como hacer una resortera sin nada para impulsar la roca.

Es hora que planifiques el calendario de contenidos y la realización de las estrategias. Estas son las encargadas de aumentar el tráfico en tu sitio.

Por otro lado, haz un monitoreo de las actividades. Evalúa tu crecimiento con herramientas como Google Analytics. Haz mediciones y verifica cuáles estrategias funcionan y cuáles no. Refresca tus planes. Prueba con otros métodos y aplícalos. Si se producen resultados positivos, refuerza lo que estás haciendo y aumenta la producción del contenido anexo a los planes de acción para alcanzar mayor éxito.

 

2 Haz networking profesional

Sin duda es una forma sencilla de crear relaciones y de mantenerlas en el tiempo. El nertworking significa relaciones y trabajo. Ya no basta con publicar material multimedia y esperar que lo vean; también hay que construir una relación de amistad con los usuarios. Para esto es importante humanizar la marca y darle un toque de armonía y asertividad.

Vale destacar que la asertividad es una forma de comunicación que busca expresar la verdad con sinceridad pero sin ofender al otro. Siendo educado y neutralizando lo negativo con asertividad, la marca se impulsa y se sostiene en valores.

Por otra parte, aprende a conocer tu target. Haz una lista con el tipo de usuarios que entran en tu sitio y ofrece contenido de valor exclusivo para cada grupo. La segmentación de públicos es vital. Echar contenidos sin orden ni a quiénes dirigirse puede confundir a los usuarios y enfocar esfuerzos en  la producción de contenidos de forma disminuida.

Crea una cuenta de WhatsApp con un móvil de empresa. Gestiónalo tras la configuración desde el computador. También puedes hacer un grupo especial de Facebook para compartir material con tus usuarios. Ten en mente una estrategia para difundir el contenido generado por los usuarios y fidelizarles. Puede ser a través de blogs.

3 Cuida la marca

Es un reto para todos. Existe mucha susceptibilidad. Los malos comentarios o las decisiones incorrectas pueden golpear el branding.  Afírmate creando campañas comunicacionales que garanticen una buena imagen de tu marca. Embellécela con diseños. Aquí es hora de monitorear las redes sociales y de leer los comentarios de los usuarios.

Responder con mensajes positivos te ayudará a proteger la imagen. Cuando una persona tiene una mala experiencia se convierte en la voz de lo malo. Si respondes mal, ese individuo pensará que tu marca es horrible, aunque no lo sea y compartirá su opinión con otros. Si es un buen orador y se trata de un influencer dañará progresivamente a tu marca. Ahora imagina que no sea uno.

Si por lo contrario tiene una buena experiencia, el mensaje llegará a su cerebro de una forma positiva y su criterio se difundirá sobre tu marca de mejor manera.

El mejor ejemplo se ve en las relaciones interpersonales. Unos pueden pensar maravillas sobre una persona y hablar bien, otros piensan lo contrario. Así sucede con las marcas según las experiencias de los usuarios de acuerdo con las acciones emitidas por la marca.

Nunca borres un comentario ofensivo. Responde con asertividad. Hay comentarios que llegan a ser groseros pero que con una respuesta positiva puedes hacer retractar al que comentó e incluso hacerle sentir pena por su lenguaje escrito. Tus mejores aliados son los usuarios activos que piensan bien de tu marca y se atreven a comentar positivamente.

Si tienes 53 mil likes en tu fanpage de Facebook pero sólo hay 3  comentarios y algunos corazones, estás haciendo algo mal. Es mejor tener 500 usuarios activos que te ayuden a promover la marca. Y la mejor manera de hacerlo es regalando contenido de valor. La gente se vuelve loca compartiendo material valioso. Escribe menos, comunica más.

4 Optimiza tu sitio

Comprueba que tu web no tenga contenido duplicado. Muchas páginas web lo que hacen es copiar y pegar. Google entiende mal esto y penaliza la práctica bajando a la web que duplicó contenido y subiendo a la otra que publicó primero. Puedes hacer que esa mala práctica esté a tu favor publicando el material en tu web y luego obsequiándoselos a otros sitios.

Igualmente sucede cuando mencionas a otro sitio. Subes al otro y te minimizas a ti.

Puedes usar Copyscape como herramienta online para analizar si tienes contenido duplicado.

Por otra parte, comprueba si tus imágenes están optimizadas. No incurras en el error de subir imágenes sin bajarles el peso. Puedes usar Riot. Es un optimizador de imágenes gratuito. Muchas páginas presentan problemas para cargar porque pesan mucho. Tienen pluguins, imágenes pesadas y gifs en todos lados que la ponen pesada.

Así mismo, estudia la relevancia que tiene tu dominio en Google. Un buen nombre, que no tenga otro es vital. Revisa si te han penalizado. Puedes usar Real Page Rank para eso.

También es importante analizar la velocidad de tu página. Mientras más rápido entre el usuario, mejor. La experiencia es maravillosa y se logra mantener más tiempo a la gente entre páginas. Utiliza hipervínculos para entrelazar contenido e ir llevando al usuario de un contenido a otro. Es una forma viciosa de mantener a la gente conectada necesitando tus contenidos relacionados.

Otros datos: Comprueba que tu web se adapta a los dispositivos móviles. Revisa si no tienes links rotos. Es decir, entradas que no abran por estar borradas o que estén en hostings vencidos. El usuario perdería interés y caería en la decepción.

5 Usa las redes sociales

Joiner Villasmil (2017), los sitios web por sí solos no son nada. Necesitan de las RRSS para expandirse. La website es como un Lago y las redes como ríos. Estos torrentes traen agua limpia al Lago y evitan que se estanque. Igual pasa con las redes sociales. Llevan y traen gente a la web, invitando a leer, compartir, visualizar, retuitear, en fin. Las redes mantienen viva a la web y ayudan a posicionarla en los buscadores.

En este sentido, es fundamental usarlas. Pero debes hacer un análisis y utilizar las que mejor se adapten a tu marca. En Facebook puedes fomentar la participación con publicaciones interactivas, chistes, concursos, comentarios, investigaciones, post de valor. En esta red puedes segmentar por idiomas. Usar los mejores horarios para publicar. También puedes crear grupos y publicar material anexados a un plan de marketing de contenidos.

En Facebook lo irrisorio y las críticas sobre ortografía funcionan mucho. Claro. Hay un sinfín de temas para escoger.

En Facebook puedes hacer un collage de tus usuarios y compartirlo. Desear feliz cumpleaños. Ayudar a la personas por medio del chat.

En cuanto a Twitter, sigue a todos lo que te siguen y empieza a seguir gente. Aquí puedes automatizar las publicaciones de instagram. Esta red es más noticiosa. Sirve para informar, aportar ideas.

Debes estar al tanto de lo que es tendencia. Recopila los mejores tweets de un evento, un hashtag o en los que te mencionan y crea un Storify para luego publicarlo en tus rrss. Asimismo, haz una lista de etiquetas donde puedas colarte. No olvides colocar el numeral de la fecha, la ciudad, el país. Lo que es noticia. Lo más nombrado.

Publica los tuits de tu marca con contenido multimedia, ya que tendrán más impacto y generan más interacción entre tus followers.

Y finalmente, Instagram. En esta red debes identificar quiénes son tus mejores seguidores. Las imágenes aquí deben ser hermosas. Nada cutre sirve. En Facebook lo pixelado quizá se vea relativamente bien, aunque hay que evitarlo. Pero en Instagram, el material gráfico debe ser cuidado. Preferiblemente flat o más tumblr.

Invita a tus usuarios a subir fotos sobre tu marca utilizando etiquetas. Trabaja en la producción de videos con fotos de tus usuarios con mayor presencia. Crea juegos que sirvan de pasatiempo y generen interacción constante.

En instagram las etiquetas tienen un rol muy importante. Estudia las más utilizadas e insertarlas entre las entradas o al final.

Estas son las redes sociales más utilizadas en las que básicamente se puede iniciar.

6 Escucha a la gente y dales importancia

¡Enhorabuena! Este es un tópico importante para tocar ¿Te has preguntado sobre el éxito de YouTube alguna vez? Los youtubers tienen algo que no tienen otros. Usan el carisma para enganchar.

En una entrevista a Umberto Eco, el periodista español Juan Cruz dijo “ahora la realidad y la fantasía tienen un tercer aliado, Internet, que ha cambiado por completo el periodismo”. Esta afirmación es verídica.

Youtubers como el venezolano, DrossRotzank, alcanzan la cantidad de 12 millones 466 mil 549 suscriptores y cada día siguen aumentando. Lo que tiene de especial Dross es que da participación a sus suscriptores.

Vale destacar que Dross aparte de ser un youtuber exitoso es periodista. Ha roto con los géneros y formatos tradicionales pero en su trabajo se muestran técnicas de un profesional de la comunicación.

En la mayoría de sus videos comienza saludando y al final dice buenas noches. Tomando en cuenta que sus material audiovisual está hecho para verse preferiblemente por las noches, gracias a su temática de terror y suspense.

Ahora bien, recopila contenidos audiovisuales para empezar a construir sus videos. Lo hace tras la aportación de sus suscriptores. No siempre es así pero tiene abierto ese espacio. Otro ejemplo es el caso del mexicano, Luisito Comunica. Su típica entrada es: “Hola amigosssss”, con un acento mexicano que no se lo quita nadie, y así sucesivamente en todos los canales. En ellos se destaca la interactividad, la importancia que le dan a sus fans y el carisma único que los caracteriza.

Puedes empezar a ser más participativo en tu sitio abriendo un chat de atención y poniéndote en contacto con la gente para saber qué quieren ver. Inserta encuestas y entiende sus necesidades. Eres lo que eres por la gente.

7 Calidad vs Cantidad

No vale la pena si tienes un blog o una web llena de contenido si solamente los titulares y las fotos son el enganche. Hay páginas que publican contenido con mucha carga de clic veis. Se confunde con el sensacionalismo, pero no es lo mismo.

El sensacionalismo es una tendencia de algunos medios de comunicación que busca despertar el morbo aunque sea un aspecto que atente contra la dignidad humana. El clic veis es una técnica para titular entradas utilizada en el mundo digital para captar la atención con información que incite a querer saber más o toque necesidades.

Ejemplo de titulación sensacionalista:

Amaneció con moscas en la boca

“El papi”: Le quitan la cabeza y se la echan a los perros en Mara

Ejemplo de titulación clic veis:

Corto y sencillo

Cómo mejorar la redacción en cinco minutos

El segundo titular es un poco exagerado. Pero esa hipérbole debe convertirse en algo real. Es decir. En cinco minutos un usuario podría leer un post que le dará herramientas claves para mejorar su redacción aunque no sea en cinco minutos exactamente. Pero se crea la sensación para enganchar.

Estos títulos suelen ser un poco engañosos. Pero si se queda en engaño y el cuerpo del post es inútil, podrías perder a un lector. Sin embargo, si engañas en el título, pero provees material interesante, te lo agradecerán y hasta te comentarán el post positivamente. Esta práctica es normal en el marketing, pero no lo es en el periodismo. Por obvias razones. Aunque si aprendes a fusionar las dos corrientes de conocimiento, el resultado será una mutación bastante enriquecedora y las personas te lo agradecerán.

El Director web del diario Versión Final, Jorge Fernández, aconseja a sus periodistas diciendo, “es mejor calidad que cantidad”. Un buen consejo para tomar en cuenta.

 

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