Maracaibo, Venezuela -

Te regalo un cuento

Te regalo un cuento premió a sus ganadores

Los mejores cuentos, cartas, poemas y canciones fueron galardonados por el programa navideño de Versión Final

sábado 16/12/2017
10:21 AM
  • Héctor Daniel Brito

  • @VersionFinal

  • Esther Luzardo / Staff Versión Final

Han sido cuatro años consecutivos en los que Versión Final se ha dado a la tarea de ir a varias instituciones educativas del Zulia, y de recibir cuentos por convocatoria pública, con el propósito de fomentar la lectoescritura y la narrativa navideña de los niños. Veinte ganadores y 13 participantes destacados agruparon a un grupo de 33 talentosos escritores.
A las 9:00 de la mañana, en la Sala Audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, los niños esperaban con ansias comenzar con el acto de premiación.

María José Túa, coordinadora del Departamento de Innovación y Proyectos Editoriales de este rotativo, rompió el hielo  dándoles la bienvenida a todos los presentes, entre ellos, el jurado, los representantes, sus allegados y—por supuesto— a los protagonistas: los
niños.

—Este programa está presidido por la gerente del Departamento de Innovación, y directora general del diario, Mónica Castro. En esta ocasión, la competencia estuvo muy reñida,
puesto que se reunieron 888 cuentos, cartas, poemas y canciones; así que el jurado tuvo una tarea difícil— refirió Túa.

Honor a los ganadores La dinámica fue igual que en años anteriores: los niños se paran a leer sus cuentos, los comparten por primera vez con sus representantes—y todos los presentes— y luego reciben sus certificados y premios.

El primer voluntario en leer su cuento, llamado La Navidad de José, fue Moisés Molina, del Colegio César Andrade, el cual relata la historia de un niño que prometía portarse bien a cambio de tener una mejor Navidad.

Después de él, cada niño se fue animando y, entre lágrimas y apapachos de sus conocidos, se cerró el ciclo de lectura.

Niños de instituciones públicas y privadas, de hospitales, residentes de este municipio y de otros lares lograron que sus textos fueran reconocidos como los mejores de este año. Además de sus premios, sus producciones escritas serán publicadas el 21 de diciembre junto con muchas otras que también participaron.

Posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos, la poeta y jurado Emérita Mercado instó a los padres y representantes a apoyar a los niños en el desarrollo de sus habilidades intelectuales a través de la lectura. “Quizá no sean escritores o puede que sí. Puede que sean médicos, maestros… pero lo importante es que siempre sean
buenos y libres a través de la lectura”. Para el profesor universitario y jurado José Javier León, aún persiste la famosa historia de Panchito Mandefuá, del escritor José Rafael Pocaterra, en las escrituras de los niños.

Mandefuá es un personaje que reaparece cada año; está en el espíritu del venezolano, en el sentimiento de la Navidad— afirmó León, quien ha estado desde la segunda edición de Te regalo un cuento como uno de los encargados de dar el veredicto final.

León agradeció al diario por la invitación y también felicitó al equipo por el trabajo que se ha desarrollado por tres meses, aproximadamente. José Julio Flores, periodista de este
rotativo y jurado, fue breve y conciso cuando les aconsejó a los niños, directamente, que jamás dejen de privarse del derecho de leer, cultivarse y ser libres de pensamiento.

En el evento también estuvieron presentes el psicoanalista Eduardo De Armas, quien apoyó acertadamente en la elección e los cuentos, y la psicopedagoga Faviola Hernández, quien colaboró con el equipo de Innovación para llegar hasta los niños del Hospital Universitario, del área de nefrología. También se contó con Américo Bloedoorn, coordinador regional de la plataforma del libro, cuyos aportes sirvieron como el plato fuerte y simbólico de las distinciones.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta del jurado, Alicia Montero, quien felicitó al diario por la permanencia de este programa. También les solicitó a los padres que procuraran llevar la lectura fuera de las aulas de clase; a leerles a los niños e invitarlos a hacerlo con ellos, —porque un buen regalo es un cuento bien contado— concluyó.

 

                                                                             Ganadores

 

  1. Anaís Cabrera (Unidad Educativa Don Mario Briceño Iragorry)
  2. Sofía de Bourg (Colegio Antonio Rosmini)
  3. Ana Isea (Colegio Antonio Rosmini)
  4. Salet Peña el (Colegio Antonio Rosmini)
  5. Mariángela Espina (Colegio Manolo Muchacho)
  6. Hecmaint Noriega (Colegio Las Mercedes)
  7. Nelyalit Morillo (Colegio Las Mercedes)
  8. Saraí Abi-Saab (Colegio Nuestra Señora del Pilar)
  9. Andreína Rincón (Colegio Nuestra Señora del Pilar)
  10. María Camila Donado (Colegio Juan Enrique Pestalozzi)
  11. Jesús González (Colegio Santa María)
  12. Denyibeth Urdaneta (Escuela Bolivariana Nacional Pedro Rincón
  13. Gutiérrez)
  14. Énder Mercado (Unidad Educativa Don Adalberto Toledo)
  15. Ana Teresa Gallardo (Unidad Educativa Haydee Calles de Medina)
  16. Hugo Manuel Fernández (Colegio Fe y Alegría La Rinconada)
  17. César Reverol (Colegio Pedro Arnoldo Aparicio)
  18. Sebastián Velasco (Colegio Pedro Arnoldo Aparicio)
  19. Yelianis Oliveros (Colegio Nuestra Señora del Carmen)
  20. David Molero (Colegio César Andrade)
  21. Moisés Molina (Colegio César Andrade)
LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE