Maracaibo, Venezuela -

Te regalo un cuento

Te regalo… ¡888 cuentos!

Para el jurado surgieron nuevas percepciones sobre el imaginario de los niños a partir de la lectura de los textos

sábado 09/12/2017
1:52 PM
  • María José Túa

  • @versionfinal

  • Referencial

El proyecto formativo de Versión Final, enfocado en el reforzamiento de la lectoescritura narrativa en los escolares y de las tradiciones decembrinas venezolanas, completó su periplo por la región zuliana de paso por la incansable imaginación de sus niños.

Durante un mes y cinco días de visitas a instituciones educativas, desde Fe y Alegría Paraguaipoa hasta el Colegio Arquidiocesano Santo Domingo de La Calzada en el kilómetro 48, la palabra en forma de cuentos, versos y cartas corrió sobre el papel, apuñada por las plumas que tradujeron el intelecto de cada uno de los participantes.

En su cuarto año como proyecto formativo y como concurso, Te regalo un cuento ha ido ampliando sus metas de instituciones visitadas y de textos recabados. Este 2017, con todo y lo que lo ocupó de enero a diciembre, la recaudación de historias se aproximó a las 900 y las instituciones fueron 23.

Con una semana más de prórroga para recibir las producciones vía email y de entrega personal, el 27 de noviembre se cerró la compuerta, dejando por delante la fase de transcripción de los textos para que diciembre llegara con cuentos, cartas y versos a las manos de un jurado especializado.

Escoger a 20

En una jornada de trabajo arduo, los profesores Alicia Montero y José Javier León, de La Universidad del Zulia y la Universidad Bolivariana de Venezuela, respectivamente, a la educadora y poeta Emérita Mercado y al periodista de investigación de Versión Final, José Flores Castellano, el paseo por el introito narrativo de los pequeños terminó con la responsabilidad de escoger solo 20 ganadores.

Acompañados del equipo de Innovación y Proyectos Editoriales —unidad comandada por la directora general del rotativo, Mónica Castro— este viernes 8 de diciembre la deliberación final resultó en lo variopinto: niños y niñas; colegios privados e instituciones públicas; cuentos, poemas, canciones y cartas que serán reconocidos en un acto en torno a la palabra bien contada.

La profesora Montero resaltó de los trabajos de este año el rescate de elementos de tradición navideña autóctonos que los clichés han desplazado en gran parte de las personas; ella celebró el hecho de compartir, con una edición especial, el imaginario de valores y significancias de los niños.

José Flores Castellano compartió su percepción acerca de los chamos de esta generación: “Les ha tocado madurar muy rápido”, concluyó, para explicar cómo la literatura toma distintas formas en ellos. Con él coincidió la poeta Emérita Mercado, quien habló en nombre de los versos para asegurar que en los niños es donde está la poesía.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE