El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Zulia es el estado con más linchamientos en el país

Las cifras sobre los ajusticiamientos en el país según la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, llegaron a 74, de los cuales 37 han muerto y los otros 37 resultaron lesionados. Hay dos detenidos por estos casos.

De esas 37 muertes violentas, el Zulia cuenta con 17 casos. Entre marzo y abril se generó un repunte de linchamientos, sobre todo en los municipios San Francisco y Maracaibo.

Haciendo referencia a esto, el sociólogo Énder Arena manifestó que debe a la descomposición social e impunidad; por esto las comunidades asumen que las autoridades policiales no actuarán y toman la decisión de hacer justicia por propia mano.

Esas cifras son alarmantes, horrorosas, dramáticas, es para reflexionar y controlar la crisis de desintegración social existente”, agregó.

arenas“La violencia se ha vuelto cotidiana. El problema de la inseguridad es tan grande y ha tomado cifras grotescas porque la gente siente que no hay seguridad. Se ha perdido la confianza en la justicia. Hay un proceso de desintegración social”, afirmó Arenas.

Por otra parte, Ortega Díaz aseveró: “Los linchamientos constituyen un delito, existe un Estado de derecho que establece las condiciones en las que serán ejecutados los juicios”.

No hay gerencia
Arenas difiere de la Fiscal y asegura que no existe gerencia institucional para frenar el delito y por ese motivo la comunidad lincha a los delincuentes: “Hay una línea muy delgada entre la policía y el delincuente; en el campo policial hay acciones delincuenciales y la gente no sabe a qué atenerse, por eso dicen que prefieren ser atrapados por un delincuente a que un efectivo policial los detenga para pedirles papeles”.

Durante la inauguración de la Dirección de Política Criminal, la Fiscal destacó que se buscará generar “una propuesta para el Estado para mejorar la seguridad ciudadana”.

La polarización, la exclusión, la desconfianza y la visión de los demás como enemigo han conllevado a esta crisis social, donde la justicia por propia mano es la premisa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...