El diario plural del Zulia

William Saab denuncia trama de corrupción en la Empresa Nacional de Transporte de Pdvsa

El fiscal recordó que, en casos de corrupción, han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa, 23 altos gerentes y filiales de Pdvsa, existen 88 acusaciones de las cuales hay dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este miércoles una "nueva trama de corrupción" relacionada a la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

"Usan el ropaje para desfalcar la principal industria del país, que es Pdvsa", dijo.

En esta ocasión, se trata de la compra de 400 camiones cisternas, "por adjudicación directa supuestamente", para el transporte de combustibles, cuya entrega "se dio incompleta"  y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso dentro del país.

Aseveró que esta acción le "causó un daño a la nación" de 18.5 millones de dólares.

"En el año 2010, en el marco de la emergencia eléctrica, Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. Esto a pesar de que compras anteriores se habían realizado a empresas chinas", dijo Saab en tono de acusación a la anterior gestión de la Fiscalía.

Explicó que a esta empresa se le hizo dos adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa.

"Esta compra también serviría para fortalecer al Servicio Eléctrico Nacional, pues serían utilizadas para proveer de Diesel a las plantas termoeléctricas del país", agregó.

El fiscal aseguró que Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo le fueron entregadas 168, quedando 66 pendientes por entregar, pero las entregadas "no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas y se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas".

"Por medio de investigaciones realizadas por el Ministerio Público se determinó que la adecuación contratada no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado", prosiguió el funcionario.

Investigación en proceso

William Saab informó que la Fiscalía 26° con competencia nacional se encuentra investigando a 100 cisternas más, luego de otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A.

Por este caso, puntualizó, se han solicitado nueve órdenes de aprehensión, ligadas a trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte de Pdvsa, a quienes se les imputará los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.

El fiscal recordó que, en casos de corrupción, han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa, 23 altos gerentes y filiales de Pdvsa, existen 88 acusaciones de las cuales hay dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones.

Dijo que a las personas implicadas que están fuera del país se les va librar orden de aprehensión y alerta roja por Interpol.

"Las traeremos al país para procesarlos judicialmente y recuperar el dinero robado a la nación (...) Antes que termine este año, vamos a tener las condenas respectivas, quien esté ahora bajo cuerda buscando seguir este patrón repugnante y reprochable le caerá todo el peso de la ley", acotó.

Lea también
Comentarios
Cargando...