Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Venezuela: vía para tráfico de migrantes

viernes 29/07/2016
11:10 AM
  • Redacción Sucesos | Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

Más de 2.700 víctimas de tráfico de personas en América Latina, incluyendo adolescentes, fueron liberadas luego de una amplia operación internacional encabeza por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En donde destaca nuestro país como uno de los primordiales, para el tráfico de migrantes que se desplazan hacia otros paises.

Según el operativo, las autoridades colombianas también llevaron a cabo varias intervenciones contra organizaciones de tráfico de migrantes. En una de estas investigaciones, 14 personas fueron detenidas y una red criminal por la que habían pasado cientos de víctimas de Ecuador hasta Panamá, a través de Colombia y Venezuela, acabó siendo desarticulada.

En el dispositivo también resultó detenido el venezolano Johnny Eliexer Cordero Belisario, de 32 años, bajo notificación roja, buscado por la República Dominicana por delitos de trata de personas y explotación sexual. Es sospechoso de haber engañado a cientos de mujeres de Venezuela y Colombia para viajar hasta República Dominicana, donde eran obligadas a prostituirse.

La operación realizada en cooperación con 25 países permitió el arresto de 134 personas y el desmantelamiento de siete redes.

El operativo, bautizado Operación Intercops-Spartacus III, realizado en junio, se centró primero en tres aeropuertos, sospechosos de ser centros de tránsito para la trata de personas: los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini (Ezeiza) en Buenos Aires, Guarulhos en Sao Paulo y El Dorado en Bogotá, dijo en un comunicado la organización con sede en Francia.

El operativo, realizado en cooperación con 25 países, entre los cuales figuran Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia o Venezuela permitió el arresto de 134 personas y el desmantelamiento de siete redes de crimen organizado, añadió Interpol.

Entre las víctimas rescatadas figuran 27 adolescentes, que eran explotadas como prostitutas y mano de obra barata en diferentes países.

Esta amplia operación permitió desmantelar la red “Paniagua”, en Colombia, donde cientos de mujeres y niñas fueron trasladadas de América Latina hasta China. La organización, dirigida por una mujer colombiana de 34 años y su hijo, prometía a sus víctimas una vida mejor en Guangzhou. Les proporcionaba documentación falsa, los pasajes y el alojamiento. Una vez instaladas en China, estas mujeres se convertían en esclavas sexuales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE