El diario plural del Zulia

Venezuela tiene la hora-vuelo más cara del continente

Pasajeros pagan en boletos 30 % o más que otros países. La duración y kilómetros recorridos no son tomados en cuenta al establecer las tarifas aéreas.

Los factores tiempo y distancia no son algo a considerar en la venta de boletos aéreos desde Venezuela para el exterior, país que pasó a tener las tarifas más altas del continente.

Los pasajeros venezolanos quedan atónitos al momento de comprar un pasaje por la disparidad de los precios, situación que lleva a diagnosticar factores como los kilómetros recorridos, duración del vuelo y costo en otros países.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, (Anauco), Roberto León Parilli, resaltó que el problema de divisas está afectando a las aerolíneas venezolanas y cada día son más los vuelos que cierran por falta de aviones, asimismo, detalló que las regulaciones de los precios fijados por el Gobierno Nacional, han contribuido al mal servicio de las aerolíneas.

León Parilli resaltó que la deuda que mantiene el Ejecutivo con las líneas aéreas ha aumentado el descontrol en los costos, a su juicio, los venezolanos están pagando el compromiso que mantiene el Estado.

preciosboletosversionfinal

En un vuelo entre Caracas y Miami se recorren 2.204 kilometros (tres horas), mientras que para viajar en avión entre Bogotá y Madrid una aeronave recorre 8.020 kilómetros (nueve horas), pero el pasaje entre la capital venezolana y la ciudad estadounidense cuesta unos $ 450 en promedio, mientras que el viaje entre la capital colombiana y la principal ciudad española, oscila en los $ 500, una diferencia en costo de solo $ 50 pese a que a la duración del vuelo hacia tierras europeas tiene seis horas de diferencia.

Para viajar ida y vuelta desde Caracas a Ciudad de Panamá los venezolanos pagan en total $ 530; mientras que de Lima a Panamá y Panamá a Lima los peruanos pagan $ 600 dólares. Entre Caracas y Ciudad de Panamá hay aproximadamente 1,540 kilómetros (una hora), entre Lima y el principal aeropuerto panameño hay unos 2.359 kilómetros (tres horas)

Algunos venezolanos radicados en el exterior reportan que han solicitado precios en aerolíneas internacionales para salir en determinada fecha desde Caracas a Panamá y retornar a la capital venezolana y se encuentran que cuando la salida es desde Venezuela les cuesta $ 530, mientras que si la salida es desde Panamá, a la misma fecha, hora y clase, cobran $ 500.

Ildemaro Sequera, agente de tráfico internacional, resaltó que otros países tienen a Venezuela como un punto comercial alto por lo que comprar pasajes desde acá es mucho más costoso, precisó las aerolíneas intentan mantenerse con el aumento de los boletos.

Por su parte, Cono Siervo presidente de la agencia de viajes Veneturismo, indicó que Venezuela es uno de los países con el índice más alto en costo de boletos debido a la problemática económica que existe y al deuda con las líneas aéreas internacionales. Insistió en que el país caribeño tiene la hora vuelo más cara del mundo con 30 % más que otros países, incluso a nivel europeo.

“Años anteriores había hasta promociones en los boletos porque había muchos aviones, había hasta 20 vuelos nacionales a diferentes estados pero eso ha decaído, ahora las aerolíneas tienen hasta tres y cuatro aviones en reparación”, señaló.

Siervo aseguró que los constantes aumentos del dólar paralelo y ajustes salariales han llevado a los nuevos ajustes de las tarifas pues las aerolíneas necesitan costear los repuestos, mantener las unidades en mantenimiento, pagar los seguros internacionales y pagar a los empleados.

A nivel nacional el escenario presenta similitudes, un boleto Maracaibo-Valencia ida y vuelta alcanzó los Bs. 350 mil.

Las restricciones y el incremento de los precios de los boletos aéreos ha obligado a los venezolanos a buscar alternativas desde otros países. Colombia se ha convertido en el mejor aliado a la hora de encontrar los anhelados boletos para el resto de los países del mundo, sobre todo para América del Norte y Europa.

Carolina Mónaco fue una de las viajeras que prefirió comprar desde el país vecino para viajar hasta Lima, Perú, pues el precio del boleto salía más económico.

“Comprar acá es muy costoso y conseguir pasajes es muy difícil, cada vez estamos peor, por eso preferí irme hasta Cúcuta y de ahí hacer escala en Bogotá hasta Lima, porque el pasaje me salió casi 100 dólares menos”, relató.

Las calamidades se hacen presente para los viajeros, planificar las vacaciones o realizar un viaje de emergencia son temas casi vetados para la mayoría.

“Los pasajeros que hacemos esto es porque no encontramos otra alternativa, pero es muy cuesta arriba las horas de espera, pagar de más por el equipaje. El escenario ideal sería que consiguiéramos los vuelos directos desde nuestro país”, dijo Luis Soto.

Lea también
Comentarios
Cargando...