El diario plural del Zulia

Veinte dólares pagaron por operación que dejó sin vida a niño de seis años

Argenis Centeno, el médico que intervino en Sierra Maestra a Néiver Moisés Pérez, en un consultorio improvisado, fue detenido cuando huía maleta en mano. Al pequeño lo sepultan este viernes en Jardines La Chinita

Veinte dólares pagó el padre de Néiver Moisés Pérez, de seis años, para que le realizaran una cirugía ambulatoria debajo de la lengua. Sin embargo, tras colocársele anestesia, presuntamente en exceso, el pequeño se puso grave y lo trasladaron al Hospital General del Sur (HGS), donde falleció el pasado martes.

A raíz del hecho y de las denuncias de familiares, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras una serie de allanamientos, aprehendió al médico Argenis Centeno, de 40 años, señalado de operar al chiquillo. El doctor fue capturado el jueves por la comisión del Eje de Homicidios Zulia cuando él huía maleta en mano de su residencia ubicada en Sierra Maestra, del municipio San Francisco, dijo una fuente policial.

Voceros ligados a la investigación informaron que el galeno intervino al menor en una casa situada en la referida barriada sureña, en una especie de consultorio improvisado, que aparentemente no reunía las mínimas condiciones de higiene.

De hecho, cuando los detectives realizaron el allanamiento en ese "consultorio privado", no encontraron al doctor pero en el interior del inmueble había varios medicamentos vencidos, según una fuente ligada al caso.

El padre de Néiver Moisés, llamado Néiver Pérez, se había ido a Chile hace algún tiempo, por razones de trabajo, y por sus parientes se enteró de la tragedia. Él fue quien giró los 20 dólares para que operaran al niño debajo de la lengua, aseveraron los afligidos allegados del infortunado.

Operación fatal

Familiares refirieron que a Néiver Moisés lo operaron el lunes en el frenillo situado debajo de la lengua. El médico, afirmaron, le había colocado una especie de cremita para dar anestesia a esa área y cortar ese frenillo.

No obstante, aseguran que Centeno le inyectó anestesia al infante en uno de los labios. Luego, le volvió a inyectar anestesia, de manera intravenosa, en un brazo.

Cuando operaban a Néiver hubo una falla eléctrica, aunque el doctor pudo concluir la operación que, de paso, grabó un familiar de manera discreta.

Aseguraron que el niño no reaccionó tras la cirugía ambulatoria e incluso el labio al que le inyectaron la anestesia se puso morado.

Lo trasladaron hasta el HGS, donde lo entubaron. Sin embargo, un médico salió de la sala donde estaba recluido Néiver y dijo a los parientes que falleció por "causas naturales".

La familia acudió al Cicpc a colocar la denuncia sobre la presunta mala praxis y tras los allanamientos aprehendieron al médico Centeno.

Refirieron que el Cicpc realizó otra autopsia al menor y se espera el resultado.

Se conoció que el padre de Néiver viajó de Chile a Venezuela, donde se encuentra desde este jueves en la tarde. Estaba muy consternado. En sus manos está la grabación donde presuntamente el médico le colocaba el exceso de anestesia al pequeño.

A Néiver Moisés, quien residía en el sector Pomona, cerca del distribuidor de la autopista 1, lo sepultan este viernes en el cementerio Jardines La Chinita. Mientras, Argenis Centeno podría ser puesto a la orden de los tribunales.

Lea también
Comentarios
Cargando...