Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Varela sobre reapertura de El Marite: “Tengo fecha, pero no la diré aún”

La ministra Varela tiene previsto supervisar los albergues en Cabimas, Maracaibo y Guajira. Un total de 182 reclusos se encuentran en estos recintos

viernes 06/04/2018
4:50 PM
  • Carmen Salazar

  • @versionfinal

  • Javier Plaza- Staff Versión Final

Iris Varela, durante su alocución, habló sobre la recuperación del antiguo retén El Marite, ahora centro de reclusión Francisco Delgado, recalcó que hay importantes avances, sobre todo en lo que refiere a tecnología de punta y seguridad penitenciaria.

Además, indicó que los trabajos se realizan por áreas y difícilmente puede dar un estimado de toda la reestructuración. Sin embargo, adelantó que un pabellón tiene 90 % y el resto lleva un 80 y 85 % de progreso.

“En mi agenda tengo la fecha de apertura, pero continúo realizando inspecciones para establecer los plazos y asegurarme que todo marcha como lo establecimos”, dijo.

En una primera fase el reclusorio tendrá capacidad para 1.300 privados y en su máxima operatividad albergará a unos 3 mil.

Inspección

En cuanto a la construcción del centro de reclusión, ubicado en San Francisco, detalló que realizará una inspección, para ver el adelanto de la infraestructura. La responsable de la cartera penitenciaria recalcó que este espacio es un centro de múltiples fechorías, que han retrasado la obra. Sin embargo, insistió que  el Ministerio sigue de cerca ese proyecto, pero no permitirá que por una cabilla o un saco de cemento se ponga en peligro la vida de los que allí laboran.

Descongestionamiento

Varela señaló que desde el 2015 se creó la autoridad única de traslado en el Ministerio para seguir de cerca los casos de los privados de libertad en los centros o coordinaciones preventivas. A la fecha unas 48 mil personas se encuentran dispersas en comandos de las policías municipales, regionales, Guardia Nacional y Cicpc por la falta de centros de reclusión. Ante esta problemática la funcionaria detalló que en lo que va de 2018 el MPPSP ha trasladado a más de 2 mil privados de libertad a cárceles en todo el país, para descongestionar las estructuras policiales.

Acotó que el sistema no le permite albergar a miles privados sin tener una boleta de encarcelación y eso lo deben otorgar los tribunales. “Ese proceso escapa de mis manos. Las múltiples dilaciones que surgen en un proceso penal impiden que lleguen estas personas a los 89 centros que existen en el país. Si no tengo una boleta de encarcelación, no puedo darle cupo en nuestras cárceles”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE