Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Usan migrantes venezolanos para traficar droga en viajes internacionales de autobuses turísticos

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía colombiana, Álvaro Osorio, se refirió a movimientos de estupefacientes y dinero en vehículos de servicio público a Perú, Bolívia y Ecuador. En esta última nación se registró un accidente de autobús con 24 víctimas, donde se detectaron sustancias ilícitas

domingo 19/08/2018
12:04 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Cortesía

Una grave denuncia se conoció a propósito del hallazgo de 579 kilos de marihuana tipo creepy, en el autobús que se estrelló el pasado martes en las afueras de Quito, que dejó 24 muertos, entre ellos cuatro venezolanos.

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Colombia, Álvaro Osorio, reveló que se conocían casos de movimientos de droga y dinero en vehículos de servicio público, a Ecuador, Perú y Bolivia.

Pero esta modalidad (empleo de rutas turísticas internacionales en autobuses) en la que incluso se usan migrantes venezolanos no se tenía detectada”, advirtió el delegado neogranadino, en declaraciones publicada por el diario El Tiempo, de Colombia.

El sitio web del periódico colombiano mencionó “ofrecimientos” de personas vinculadas con lo que llaman “narcotours”, a ciudadanos de menores recursos, que habitan en el departamento del Valle del Cauca colombiano y en el eje cafetero, para viajar sin costo alguno a Ecuador, Perú y Bolivia.

Al parecer, los encargados de esos “narcotours” aprovechan como excusa esos “viajes gratis”, generalmente desvían las rutas hacia otros departamentos, para poder equipar las unidades con alijos de droga.

El autobús siniestrado cerca de Quito no transitó por el puente de Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador, sino por el paso fronterizo de la población de San Miguel, en Putumayo, con la localidad ecuatoriana de Lago Agrio, según El Tiempo.

Detalló el reporte del diario neogranadino que tres circunstancias despertaron las suspicacias de los investigadores del caso: el bus no tenía permiso para salir de Colombia, cruzó la frontera por Putumayo en lugar de ir por el puente de Rumichaca y el viaje “era gratis” y nadie informó sobre el origen del financiamiento de ese viaje.

En el accidente que se produjo entre las poblaciones de Pifo y Papallacta, a 30 kilómetros al este de Quito, perdieron la vida Grecia Johanna Castillo Castillo, de 38 años; Edwar Alexander Álvarez Suárez, de 20; Richard Reinaldo Hernández Castillo, de 22, y William Armando Castillo Salas, de 23, de nacionalidad venezolana.

El presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres, detalló que los venezolanos procedían de Maracaibo.

Viajaban de mochileros, huyendo de la crisis en Venezuela y su destino final era Perú”, apuntó Febres.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE